José Leonardo Chirino en la Insurrección por la Libertad de 1795

jueves, 20 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 15                                                                                     Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­­________
Al asentar que padecemos una “crisis de pueblo”, no me refiero al pueblo en ninguno de sus valores corrientes de conjunto étnico, del sector social, o económico, o de unidad o modo de ser político. Para el caso, más que “el pueblo político”, nos interesa el pueblo en función histórica.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.
Chirino soñador de la libertad
 José Leonardo Chirino en la Insurrección por la Libertad de 1795
Ya avanzado el siglo XVIII en las provincias unidas de Tierra de Gracia, se habían consolidados cuatro instituciones: la Real Intendencia, la Capitanía General, la Audiencia y el Consulado; también, el nombre de Venezuela estaba institucionalizado en lo que hoy es un hecho y sentimiento nacional. Es necesario recordar la efervescencia de la ilustración que traía consigo los pronunciamientos de igualdad, libertad y fraternidad.
La libertad se encontraba consagrada en la Revolución francesa, el suceso de la humanidad, inclusive llega a marcar tanto al mundo occidental que ese tiempo histórico funda la época contemporánea. Las provincias de España en América no se quedaban rezagadas. Aquí también se discutían los cambios políticos, como lo era el agotamiento de la monarquía absoluta por el sistema republicano fundamentado en la separación los poderes.
¡Claro!, quienes discutían esta esencia ideológica eran las clases pudientes, tanto económicas como intelectuales. Los pronunciamientos profundos de la política se convirtieron en un pensamiento filosófico. No eran fácil las interpretaciones de los clásicos de ilustración escritos por Locke, Berkeley, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, entre otros. Tampoco, la comprensión de las categorías como la separación de los poderes, el poder soberano o el valor del sufragio.
Fueron infinidades de categorías que salieron a la vida pública, que llegaban desde Europa a una región rezagada a estos cambios; por lo general sólo los comprendían la gente que leía, bien fuera los libros o las crónicas periodísticas que se podían obtener. Por otra parte, era una literatura prohibida en las colonias españolas, por lo que se hacían más difíciles para un grupo social cimarrón a la cual pertenecía José Leonardo Chirino, que por lo general no sabían leer.
Venezuela es un país caribeño, de hecho el que tiene mayor extensión de costas. En esta región existe un Caribe francés, otro holandés, uno ingles y por su puesto uno español.  Los hombres de color (negros) en América por lo general eran esclavos, necesarios para los trabajos de fuerza; a excepción de algún sector que gozaban de cierta libertad o podríamos decir, cierta autonomía personal. Para la época, en la región de Coro, hoy estado Falcón vivían gran número de negros que llegaron a ilustrarse intelectualmente. ¿Cómo se formó este grupo con una mentalidad ilustrada?, bueno por medio de la oralidad; es decir, oyendo las conversaciones de los hombres ilustrados entre ellos: José Nicolás Martínez y José de Tellería.
En este grupo, el padre de Chirino era un negro esclavo, pero con prestigio que se le llamaba Don Cristóbal Chirino. Su madre era una indígena libre de nombre Cándida Rosa de esta unión nace José Leonardo, socialmente un zambo libre. Con los viajes de jefe a Curazao y a Haití, se ilustra con las conversaciones intelectuales, planteándose el sueño de abolir la esclavitud, que es un derecho. Por ello, a finales de marzo de 1795 planea la conspiración con otros negros, ya para el 11 de mayo desde Curimagua, se pronuncia saqueando la hacienda de Tellería y causándole la muerte, la idea era extenderse a otras ciudades como Puerto Cabello y Maracaibo. La reacción por parte del gobierno fue inmediata que lo hicieron sucumbir.
Despiece
 La persecución fue feroz con él y con sus compañeros, Chirino lo hicieron preso en el mes de agosto. En su juicio le acosaron por diversas causas, fue la Real Audiencia de Caracas que lo condenó a la muerte de horca, ejecutándose en la plaza principal de la ciudad el 10 de diciembre de 1786. Luego fue descuartizado, con la finalidad de coartar cualquier intento de expresión de libertad, aunque al poco tiempo se dio otro movimiento con similares pretensiones de libertad conocido como el Conjunto de los Indios de Jacura.
Sumario
Estos sucesos de Curimagua marcan una nueva historia en Venezuela, algunos llegan a decir que fue un movimiento preindependentista. Yo creo que propiamente no lo fue ya que no existió un planteamiento republicano. Lo que sí es claro, fue un pronunciamiento de una categoría política como lo es esencia de libertad, una consagración universal donde Chirino es la piedra Angular.
Referencia Bibliográfica
ORTEGA D. Gladys. La insurrección de José Leonardo Chirino (1795)
Próximo Titulo. La Conspiración de Gual Y España

0 comentarios:

Publicar un comentario