Folleto Constitucional de Gual y España

jueves, 20 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 16
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
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Jamás me ha movido la idea de servir de una desentonada hispanidad que pudiera adulterar nuestra característica americana.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.

Principio Jurídico de libertad.
        Folleto Constitucional  de Gual y España

Dos años después del movimiento de Chirino en La Guaira se van a producir La Conspiración de Manuel Gual y José María España estos sí fueron enunciados que poseían una carga ideológica producto de la intelectualidad de estos personajes. Ellos escribieron y publicaron manifiestos, proclamas, canciones ordenanzas y documentos jurídicos que algunos estudiosos de la historia política le han dado el rango constitucional.

  Carrillo Batalla  califica  un escrito de ellos como el folleto constitucional. Que ha servido como antecedentes para la evolución del derecho constitucional del país. Este documento aparece en el año de 1797. Con el siguiente nombre. Derechos del hombre y el ciudadano, máximas Republicanas. Aquí ya  definía el sistema político, lo significaba un cambio radical de la monarquía al republicanismo.

El instrumento jurídico contó con treinta y cinco artículos es su estructura, se inicia reconociendo el bien común en la sociedad, afirmando lo siguiente: Artículo Primero, “El objeto de la sociedad, es el bien común: todo gobierno es instituido para asegurar al hombre el goce de sus derechos naturales e imprescriptibles.” Una de las grandes aspiraciones de los hombres en el siglo XVII eran sus derechos.

Otros de los grandes conceptos que aparecen en este ordenamiento jurídico es el Derecho Natural, que su génesis data desde la antigüedad, además de ser un concepto supremo al del Derecho Positivo,  adscrito al origen y a la conducta humana. Lo que conforman un conjunto de valores de carácter filosófico, teológico que unido al pensamiento de libertad inhalaba los preceptos de los enciclopedistas.

A finales del siglo XVIII en el mundo existía un vació con relación a la libertad, categoría latina de origen, libertas, libertatis.  Esta es una facultad natural de los hombres compleja de definir por la diversidad de interpretaciones que las distintas corrientes de pensamientos le han dado. Pericles en la antigüedad la utilizó con mucha existencia para la construcción de la democracia, siempre que estuviese establecida en un estatuto constitucional.

La libertad se encuentra en el pensamiento de total  independencia, de la cual jamás se puede coartar, parecida es la de conciencia con la diferencia está la facultad religiosa, ellas conllevan a ganar un espacio para libertad política. En este folleto constitucional de Gual y España lo invocan constantemente en su articulado como valor humano y un sueño de la cual se debía lograr frente a un Estado que no concebía la teoría de la separación clásica de los poderes

Seguido de este documento venían las Máximas Republicanas que hacen una invocación a Dios ya él lo hace libre  e igual.  La fundación de la patria otro factor primario como un elemento de sentimiento de amor a la nación describe esta fuente lo siguiente: “La patria es el objeto amado de todo hombre de bien; la libertad y la igualdad, son dones del cielo que una república virtuosa no pierde jamás”.

Despiece.

Por lo tanto el bien común es la búsqueda del bienestar social que logra la unificación de los elementos, que permite favorecer a los humanos, desde una concepción integral para todos. Esta posición ideológica para el tiempo ambiciosa, tomando en consideración de discriminación social que existía en la colonia. Ratificaba la misma fuente jurídica que estos se lograban, con los derechos de igualdad, libertad seguridad y propiedad.

Sumario
El pronunciamiento de Gual y España tiene un contenido ideológico, deja pronunciamientos escritos. Es una inspiración la ilustración productos de las interpretaciones de sus autores. Fue un paso más hacia independencia aunque fuera derrotado.

Referencia Bibliográfica
GRASES, Pedro. La Conspiración de Gual y España y el Ideario de la Independencia. Monte Ávila Editores. Caracas 1981.

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