La Conjura de los Mantuanos de 1808

jueves, 20 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 18
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­_
“sin la asimilación nacional de la Historia, el pueblo carecerá del tono que le asegure el derecho de ser visto como una nacionalidad integrada”.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.

Los Mantuanos también Conspiran
        La Conjura de los Mantuanos de 1808
El siglo XIX para Europa y América son tiempos de turbulencias, decadencias y cambios, desde convicción de las ideas la ilustración que venía provocando cambios fundamentales en la sociedad. Con relación a la política eran completamente radicales, es decir, del monarquía absoluta, déspota a un sistema republicana mucho más abierto. Todo indicaba el establecimiento gradual de una democracia.

América como hija tercera de la segunda Europa de acuerdo al criterio de Briceño Guerrero en los Minitauros, miraba detenidamente al centro del viejo continente con ansias de libertad y de cambio. Por otra parte la monarquía española vivía una crisis estructural tanto económica, como política en lo moral. La conducción de Carlos III no era la más acertada con  la figura de Manuel Godoy militar luz y sobra de la corona.

Para los hechos de 1808 en Venezuela ya se estaba recorriendo un camino donde se ventilaban cambios hacia un sistema republicano, donde se estableciera los preceptos fundamentales de la Revolución Francesa, justicia, libertad y fraternidad. También la independencia se anhelaba mirando la experiencia de los Estados Unidos. Hechos como los de Chirino, Gual España y más reciente el de Miranda sumaba esperanzas.

Por otra parte la intervención de Francia en la conducción de Napoleón Bonaparte en España, cuando esté designara a su hermano Rey, en sustitución de Carlos III y del propio Principie de Asturias heredero de la corona, que en una oportunidad transitoria había sido el Rey Fernando VII. Persona de la cual gozaba de credibilidad tanto en España como en sus colonias.
Una vez nombrado José I Rey de España producto de una invasión francesa y la llegada del capitán francés Paul de Lemanon a La Guaira y llegar a Caracas para  informarle al Capitán General y Gobernador Juan de las Casas los sucesos además del reconocimiento de José Bonaparte como soberano de la corona. De las Casas mantuvo prudencia no lo reconoció y consultó con algunos mantuanos que era la clase social más prevalida económicamente e intelectual.

Algunos representantes miraron la situación de España y optaron por crear una Junta parecida a la de Sevilla, que consistía en integrar los poderes del reinado español y proclamar a Fernando VII, como verdadero rey español. Al poco tiempo se supo que esta junta acordó mantener intacta la Capitanía General de Venezuela  lo que mantuvo la calma y no se constituyó ninguna junta, en el año de 1808 la ciudad de Caracas se dieron  varias manifestaciones debido a esta causa.

Entre los principales juntista de este movimiento en la provincia de Caracas   como lo afirma Inés Quintero estaban: El Conde de Tovar, El Márquez del Toro, El Conde de San Javier,  Lorenzo de Ponte, Antonio Nicolás Briceño,  los hermanos Montilla Mariano y Tomás, por supuesto que Antonio Fernández de León personaje histórico, este hecho marca su vida y la del país  ante  una posición política ambigua.

Despiece.
Dos interpretaciones distintas.
De esta acción nacen dos perspectivas políticas de los mantuanos una ortodoxa que la constituían la vieja generación que consideraron mantenerse fiel a los derechos del Rey Fernando VII. La otra la conformaban los jóvenes que sostenían aprovechar el momento para seguir los lineamientos de la independencia idea sugerida por Miranda desde Londres, además ellos se inspiraban en las ideas de la ilustración.

Sumario
La política europea de confrontaciones entre los países alimentaban las colonias  españolas en América en proseguir su lucha independentista y de libertad que se venía gestando sobretodo en Venezuela. Un Rey en cautiverio demostraba debilidad, agudizaba  la crisis económica y política.

Referencia Bibliográfica
QUINTERO, Inés. La Conjura de los Mantuanos. Universidad Andrés Bello. Caracas.2002

0 comentarios:

Publicar un comentario