Rebeliones, Alzamientos y Motines. Venezuela siglo VXIII ( II )

jueves, 20 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 9                                                                       Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­­________
Ir a más de lo que fue el padre, es esfuerzo que en pequeño deberíamos a hacer todos. Es la particularización del propósito general que debe animar a los pueblos por mejorar. Es la propia marcha de la cultura. Mario Briceño Iragorry. El Caballo de Ledesma
Momentos de rebeliones y sublevaciones
        Rebeliones,  Alzamientos y Motines. Venezuela siglo XVIII (II Parte)
Tiempo de Rebelión en San Felipe
        Los sucesos de Juan Andrés López acaecidos siete años atrás no estaban calmados, de esa irreverencia le habían quedado algunas secuelas que se trasladarían con el tiempo al Cerrito  o los Cerritos de Cocorote en San Felipe. Este lugar que más adelante sería una ciudad que costó mucho establecerse, a causa de resistencia de algunas autoridades de Barquisimeto. Hasta que por mediación de la  Iglesia católica y del Fray Marcelino de San Vicente  logra acentuarse definitivamente en el 1725.
            En esta ciudad se produce una resistencia que la conoce la historiografía de Venezuela como: La rebelión de San Felipe de diciembre de 1740 a abril de 1741. Todo e iniciaba por el monopolio y concentración económica de la Compañía Guipuzcoana, en cuanto a  los distintos rubros producidos ahí, sobre todo por  el  cacao y el tabaco.| Los habitantes tenían sus negocios en contrabando apoyados por los holandeses e ingleses establecidos en el Caribe.
            Esta rebelión no fue el pronunciamiento de un grupo ni de un líder fue una manifestación colectiva de un pueblo un hecho local. Producto de que las autoridades particulares como primera instancia no se preocuparon por resolver. Ya que existían acuerdo viciados con la Compañía Guipuzcoana. Por este descuido se produjeron irregulares que  fueron apoyados por intervenciones extranjeras que atentaba con la unificación de la provincia.
            Los vecinos solo lo que pedían era justicia para el mes de abril de 1741 la rebelión triunfó, con la intervención del Gobernador Gabriel de Zuloaga, más el Canónigo de la Catedral de Caracas Bernardo Dacosta Romero que de forma pacífica se firmó la capitulación. A partir de ese momento San Felipe tendrá nueva autoridad dirigida por Tomás Rodríguez Correa,  fue una reacción en contra del monopolio y los funcionarios que ejercen las injusticias en vez de la justicia.
Tiempo de  Sublevación en el Tocuyo
España para el siglo XVIII estaba considerada como una gran potencia mundial mientras, que a través del tiempo se venía formando otra potencia los ingleses.  Mantenían un marcado enfrentamiento y rivalidad, los ingleses ya se habían trasladado para el nuevo mundo constantemente trataban de invadir espacios de la colonia española en América, tal había sido el caso  de apoderarse de ciudades como; Cumaná, Angostura, La Guaira y Puerto Cabello.
En estos dos puertos la intervención inglesa había sido fuerte, claro la posición estratégica para el comercio era clave. El gobernador de la provincia de Venezuela Gabriel de Zuloaga  defendió con mucha valentías estos lugares, en la historia se conoce como la resistencia y defensa de los Zuloaga. El gobernador preocupado por proteger Puerto Cabello al comienzo del año de 1744, manda a armar un contingente de hombres en el Tocuyo para la defensa de Puerto Cabello.
En el habían negros, mulatos, zambos, pardos, indios una vez reunidos y armados en la plaza del Tocuyo se indignaron  y no hicieron caso a las órdenes del gobernador. Existía mucha resistencia por las políticas económicas desarrolladas por la Compañía Guipuzcoana.  Mas la resistencia de adquirir enfermedades de malaria generadas en las costa, el miedo de perder la vida y luego de estar actividades ser explotados económicamente entre otros factores.
Esta situación duro todo el año en el Tocuyo no hubo una política mediadora exitosa para deponer en estas acciones, el movimiento se fue disolviendo lentamente. Fue una reacción de descontento, fue un sentimiento se conoció por toda la provincia. Estas críticas, protestas, rebeliones eran producto de la mala conducción y vicios de un sistema político que se venía corrompiendo progresivamente y no se corregían a tiempo. 

Despiece
La desobediencia entre San Felipe y el Tocuyo
Los sucesos de Juan Andrés López acaecidos siete años atrás no estaban calmados a esa irreverencia le habían quedado algunas secuelas que se trasladarían con el tiempo al Cerrito  o los Cerritos de Cocorote en San Felipe.
A partir de ese momento San Felipe tendrá nueva autoridad dirigida por Tomás Rodríguez Correa, esta fue una reacción en contra del monopolio y los funcionarios que ejercen las injusticias en vez de la justicia.
El gobernador preocupado por proteger Puerto Cabello al comienzo del año de 1744, manda a armar un contingente de hombres en el Tocuyo para la defensa de Puerto Cabello.
Sumario
Cuando los sistemas políticos se están degastando producto de un sin número de irregularidades, se hacen necesarios rectificar de inmediato de lo contrario el derrumbe es su destino.  Esta fue la razón de de acontecimientos como lo de San Felipe y El Tocuyo. Además la historia nos demuestra que es el espejo del futuro.


Referencias Bibliográficas
MARÍN GONZÁLEZ, Yumila. La Rebelión de San Felipe. 1740 – 1741. Ediciones de la Presidencia de La República. Caracas. 2001
QUIROZ, Yulianny. La Sublevación de la Ciudad de el Tocuyo en el Año de 1744. Ediciones de la Presidencia de La República. Caracas. 2001

0 comentarios:

Publicar un comentario