Evolución Política de la Provincia de Los Andes

jueves, 20 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 7                                                                        Pedro Frailán (*)
                                                                  (*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­­________
Nosotros, en cambio, no hemos buscado en nosotros mismo los legítimos valores que pueden alimentar las ansias naturales del progreso. Mario Briceño Iragorry. Mensaje Sin Destino
Evolución Política de la Provincia de  Los Andes
         El poblamiento de los andes se inició en siglo XVI y vino desde distinto lugares tanto de la Capitanía de Venezuela como del Reino  Nueva Granada. Por la experiencia venezolana venían desde las costas y por parte de Nueva Granada de  Tunja y Pamplona. La primera ciudad fundada en esta región fue la itinerante ciudad de Trujillo, aunque no perteneció a esta provincia sino hasta el año 1786, el tiempo anterior correspondió a la provincia de Venezuela tanto capital Coro como Caracas.
             La provincia de Los Andes fue creada en el año de 1575, tuvo como primer asentamiento la ciudad del Espíritu Santo de La Grita, siendo  la capital de la gobernación entre los años de (1575 – 1608). En un segundo tiempo histórico estuvo desde el corregimiento de Mérida y La Grita en el periodo de (1625 al 1608). Posterior Gobernación de Mérida y  La Grita capital Mérida se desenvuelve en el tiempo de (1625 hasta el 1681).
Los Andes y el Lago de Maracaibo una relación comercial necesaria
             Por última etapa histórica de esta provincia se desarrolló desde el (1681 al 1810), institución política gobernación de Mérida,  La Grita y Maracaibo, ciudad está que pertenecía en los primeros tiempos a la provincia de Venezuela. La conformación de la nueva composición político territorial,  se hacia necesario por  la relación comercial que se desarrollaba entre el Lago de Maracaibo, los Andes hasta llegar a pueblos de Nueva Granada como Tunja y Pamplona.
             Estos cambios y recomposiciones de las provincias se iban generando a medida que fundaban nuevas poblaciones y el crecimiento demográfico, se constituía  más complejos, esta provincia se fue extendiendo hacia Altamira de Cáceres o Barinas fundada en 1577, hacia Apure y Casanare. El primer gobernador y capitán general de esta provincia fue un hombre experimentado en la milicia en Europa, incluso había estado preso en Constantinopla se tratada de Francisco de Cáceres que había llegado a Cumaná el expedición de Fernández de Serpa.
             En este tiempo se fueron conformando ciudades referenciales de la región como: la Villa de San Cristóbal. Un nombramiento curioso se provocó  con el gobernador de esta provincia para el tiempo de 6 de agosto de 1625 al 27 de octubre de 1634. Se trató de Juan Pacheco de Maldonado hijo de  Alonso Pacheco, el fundador de Maracaibo. Juan nació en la Ciudad de Trujillo, era un criollo, por lo general estos nombramiento se le designaban los peninsulares.
Juan Pacheco Maldonado pacificador de la provincia
             Pacheco Maldonado fue en primer lugar un pacificador de la región; de la resistencia aborigen, de los motines que interrumpían el comercio, luchador por la consolidación de la provincia. Visito los pueblos, consulto los con los cabildos, con los gremios, con los conventos, pidiendo el respaldo estos esfuerzos se los reconocieron y lo nombraron gobernador fue casi una elección popular. Estudio en la Escuela de Arte de Trujillo, regreso de nuevo a ella,  al terminar sus labores de gobernante murió en la década del cincuenta en Trujillo.
Le correspondió a  Jorge de Madureira Ferreira nombrado por una serie de solicitudes que se hicieron al Rey, incorporar la jurisdicción de  Maracaibo a esta provincia además de establecer en esa urbe la capital.  En este tiempo se evacua la ciudad a causa de la llegada del pirata francés Jean de Grammont. A partir de ese momento se inicia un nuevo urbanismo como la construcción de fortificación para la defensa de la villa marabina.
            Todo este complejo organizacional de esta provincia tuvo un total de treinta y seis gobernantes, siendo los últimos, Pedro Ruiz de Porras y Pedro González Villa. Los sucesos del 1810 hicieron cambiar el destino del país de todas estas ciudades integradas a la provincia andina, siendo Trujillo la última dos de ellas como: Mérida y Trujillo conformaron unas nuevas provincias, pero en esta ocasión del proyecto republicano, mientras Maracaibo se mantuvo por un tiempo en resistencia a este nuevo orden político nacional.
Despiece
            La primera ciudad fundada En esta región fue la itinerante ciudad de Trujillo, aunque no perteneció a esta provincia sino hasta el año 1786, el tiempo anterior perteneció a la provincia de Venezuela tanto capital Coro como Caracas.
La provincia de Los Andes creada en el año de 1575, tuvo como primer asentamiento la ciudad del Espíritu Santo de La Grita, siendo  la capital de la gobernación entre los años de (1575 – 1608).
            Le correspondió a  Jorge de Madureira Ferreira nombrado por una serie de solicitudes que se hicieron al Rey, incorporar la jurisdicción de  Maracaibo a esta provincia además de establecer en esa urbe la capital.  
Sumario
La provincia de Los Andes tuvo como capitales a las ciudades de La Grita, Mérida y Maracaibo. Durante el tiempo de la colonia constantemente sufrió cambios organizacionales. La relación comercial entre el Lago de Maracaibo y la región andina es fundamental.
Referencias Bibliográficas
MORON, Guillermo. Obra Escogida. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1996

0 comentarios:

Publicar un comentario