Capitanía General de Venezuela 8 de Septiembre de 1777

jueves, 20 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 12                                                                     Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­­________
El presidente López Contreras, en 1937, habló en forma más alta de una de una supuesta “crisis de hombres”. Esto alarmó a muchos, en especial a ciertos políticos que se tenían a sí mismo como candidatos para los cargos de comando.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.
Real Cédula de un encontró provincial
Capitanía General de Venezuela 8 de Septiembre de 1777
¿Qué es la Capitanía General Venezuela?, ¿ya no existía?, ¿entonces que sucedió, para esta fecha? La primera vez se crea La Capitanía General de Venezuela con capital Coro y después Santiago León de Caracas fue en Año de 1528, siendo el Rey Carlos I para España y V de Alemania, ya existía la Capitanía de Margarita, en los años posteriores, nacieron las capitanías de Trinidad – Guayana, Andalucía, La Grita-Mérida-Maracaibo.  
Una Capitanía General cumplía con dos funciones el orden político que residía en el gobernador y el capitán en lo militar,  lo conducía la misma persona. Este grupo de provincias va estar en el territorio conocido como: Las Provincias de Tierra de Gracia separadas políticamente. La primara vez que se van a unificar es en 1739, con la creación del Virreinato de Nueva Granada, el nuevo funcionario se conocerá como el Virrey que conducirá un amplio territorio.
Los Capitanes Generales continuaban con igual funciones en esta oportunidad  nacen tres  estancias las Comandancias Generales la de: Caracas, Portobelo y Cartagena. Pero  para el Año de 1742, el mismo rey  que creo el virreinato Felipe V, decide que la provincia de Venezuela vuelva a su estado inicial, las otras provincias de Tierra de Gracia protestaron. La provincia de Venezuela había puesto resistencia a integrarse al nuevo virreinato.
Una Real Cédula que consolidó la venezolanidad.
De nuevo Carlos III, el rey que este grupo de provincias meses anterior se había asignado  una sola institución, las políticas fiscales y militar, promulgo una Real Cedula que rezaba lo siguiente: “… he tenido a bien resolver la absoluto separación de las mencionadas Provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo, e islas de Trinidad y Margarita, del Virreynato y Capitanía General de Nuevo Reyno de Granada y agregarlas en lo gubernativo, y militar a la Capitanía General de Benezuela”. (43:1996)
El nombre de Venezuela aparece con B labial, en el propio documento originario, además recuerda la unificación  de la recién constituida Real Intendencia y Hacienda. También lo separara de la Real Audiencia de Nueva Granada para incluirlas a la Audiencia de Santo Domingo, institución está que es la encargada de conducir la justicia. En esta oportunidad se logro la unión de todo este territorio en lo político y militar e ir integrando y formando una nacionalidad.
Las otras provincias no desaparecieron se quedaron con sus respectivos gobernadores ejerciendo funciones más que  actividades políticas, algunas provincias reclamaron, esta jerarquía como Cumaná y Maracaibo pero anexaron.  Afirma Guillermo Morón, que con esta Real  Cédula no se crea una nueva institución, sino que se unifica y fortalece la fuerza militar. Hay que tomar en consideración que estos departamentos separados habían sido amenazados de invasión.
Con relación a que si este hecho y la real cédula fue el inicio de nuestra nacionalidad, los historiadores en su totalidad no han coincido. Lo que sí es cierto es que a partir de este momento, se reconoce como  la una unidad provincial  que más adelante van a fundar  la República de Venezuela. Claro para consolidar esta unión vendrán otras instituciones como la Real Audiencia y el Real Consulado que se van institucionalizando progresivamente.


Despiece
La Real Cédula de la Capitanía General de Venezuela, es el documento colonial de mayor transcendencia, hasta nuestro días incluso es un reconocimiento a nuestro Derecho Constitucional. Examinado por todas las constituciones, en la de 1999 el artículo 10 hace mención a esta institución política. Briceño Iragorry en los Tapices sostiene  el 8 de septiembre de 1777 es como ante diem del 19 de abril de 1810. (49:1982)

Sumario
El  8 de septiembre de 1777 Carlos III erige una Real Cédula que nos proporciona lo que con tiempo va ser nuestra nacionalidad y patria. Aunque lamentablemente no se conserve la extensión territorial originaria, ya que fuimos motilados por Estados  fronterizos
Referencia Bibliográfica.
MORON, Guillermo. El Proceso de la Integración de Venezuela (1776 – 1793). Obra Escogida. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas 1996. Caracas.

0 comentarios:

Publicar un comentario