Real Audiencia del 13 de junio de 1786

jueves, 20 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 13                                                                                   Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­­________
Al asentar que padecemos una “crisis de pueblo”, no me refiero al pueblo en ninguno de sus valores corrientes de conjunto étnico, del sector social, o económico, o de unidad o modo de ser político. Para el caso, más que “el pueblo político”, nos interesa el pueblo en función histórica.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.
Prosigue la unificación de Venezuela
 Real Audiencia del 13 de junio de 1786

Habían transcurrido nueve años de la creación de la Capitanía General de Venezuela, cuando de nuevo el Rey Carlos III, vuelve a pronunciarse mediante otra Real Cédula, en esta oportunidad  para fundar una Real  Audiencia, institución encarda de la administrar la justicia  de la capitanía y provenía del derecho indiano. Esto era un vieja ilusión del cabildo caraqueño la había solicitado al Rey la creación de una audiencia en el año 1769 incluso antes de la creación de la  intendencia y la capitanía.
Hasta este momento la dirección y conducción de la justicia dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo que fue la primera fundada en las colonias de España en América, en otra ocasión dependió de la Audiencia de Nueva Granada. Para este año existía en toda extensión territorial americana-española once audiencias y Chancillerías Reales, que tenían la finalidad tutelar los gobiernos en paz y en justicia por supuesto subordinados al Supremo Consejo de Indias.
 Este organismo consagrado para velar por la justicia se funda temprano en el continente siendo Santo Domingo la entidad primogénita de esta institución en el 1511. Luego México en 1527 les sigue: Panamá 1538 fue una audiencia transitoria para después restaurarse. México 1542, Guatemala 1543, Guadalajara fundada en Compostela, en 1548 doce años después para la propia Guadalajara en algunas ocasiones este órgano funcionaba a distancia de su jurisdicción.
La Audiencia de Santa Fe de Bogotá se creó en 1550 pero se estableció en 1554 cuando designaron su presidente. Por un tiempo algunas capitanías de Tierra de Gracia pertenecieron a ella. La Plata en 1561, Quito en 1561, Chile 1565, Buenos Aires 1564. Como ver esta evolución cronológica la audiencia venezolana llega tardía presidiéndolas ya dos instituciones encargadas de las políticas fiscales, políticas y militares.
Tres hechos importantes se destacaron para consolidar esta real audiencia que fueron: el 13 de junio de 1786, se tiene noticia de la intendencia  de Caracas,  el 19 de julio queda instalada la Real Audiencia de Caracas y el 31 de julio del mismo año se acordó nombrar a Julián Díaz de Sarabia   para cumplir con las funciones civiles y criminales  de la jurisdicción.  Va a estar constituida por un presidente, decano regente tres oidores y fiscales.
En la ciudad de caracas para estas fechas fueron de celebración, en la catedral caraqueña hubo una fiesta de acción de gracia participaron todas las fuerzas vivas, las comunidades le correspondió al Obispo de la ciudad Dn. Mariano Martí  celebrar el Te Deum. Los abogados participaron con gran animo fueron a caballo a esta procesión. De este órgano nació el colegio de abogados uno de los gremios de mayor tradición del país.
Con esta Real Cedula la justicia de Venezuela se procesaba aquí teniendo una jerarquía como Real Consejo de Indias, la institución de mayor grado que asesoraba directamente al Rey en las materias de ejecutiva, legislativa y judicial de las colonias de España en América como también en Filipinas que fue territorio colonial español. La audiencia es una creación de Castilla por el Rey Enrique II en 1369 incluso ante de la unificación de España.
  
Despiece
Audiencia tercera institución de nuestra integración.
Progresivamente Venezuela lograba tener sus propias intuiciones y a la vez una integración nacional. Que va a funcionar hasta los sucesos del 19 de abril de 1810, donde se va fundar un nuevo sistema político. Aunque no todas las provincias se van a integrar al republicanismo, entre ellas Maracaibo como ciudad  es fue una parte de la antigua provincia y Guayana  se mantendrán en  este modelo institucional monárquico hasta la década de los veinte en el siglo XIX

Referencia Bibliográfica
MORON, Guillermo. El Proceso de la Integración de Venezuela (1776 – 1793). Obra Escogida. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas 1996. Caracas.

0 comentarios:

Publicar un comentario