jueves, 20 de febrero de 2014
Venezuela:
Historia y Política
Año
1. N° 16
Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
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Jamás me ha movido la idea de servir de una
desentonada hispanidad que pudiera adulterar nuestra característica americana. Mario
Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.
Principio Jurídico
de libertad.
Folleto
Constitucional de Gual y España
Dos
años después del movimiento de Chirino en La Guaira se van a producir La Conspiración de
Manuel Gual y José María España estos sí fueron enunciados que poseían una
carga ideológica producto de la intelectualidad de estos personajes. Ellos
escribieron y publicaron manifiestos, proclamas, canciones ordenanzas y
documentos jurídicos que algunos estudiosos de la historia política le han dado
el rango constitucional.
Carrillo Batalla califica un escrito de ellos como el folleto constitucional.
Que ha servido como antecedentes para la evolución del derecho constitucional
del país. Este documento aparece en el año de 1797. Con el siguiente nombre. Derechos del hombre y el ciudadano, máximas
Republicanas. Aquí ya definía el
sistema político, lo significaba un cambio radical de la monarquía al
republicanismo.
El
instrumento jurídico contó con treinta y cinco artículos es su estructura, se
inicia reconociendo el bien común en la sociedad, afirmando lo siguiente:
Artículo Primero, “El objeto de la
sociedad, es el bien común: todo gobierno es instituido para asegurar al hombre
el goce de sus derechos naturales e imprescriptibles.” Una de las grandes
aspiraciones de los hombres en el siglo XVII eran sus derechos.
Otros
de los grandes conceptos que aparecen en este ordenamiento jurídico es el
Derecho Natural, que su génesis data desde la antigüedad, además de ser un
concepto supremo al del Derecho Positivo,
adscrito al origen y a la conducta humana. Lo que conforman un conjunto
de valores de carácter filosófico, teológico que unido al pensamiento de
libertad inhalaba los preceptos de los enciclopedistas.
A
finales del siglo XVIII en el mundo existía un vació con relación a la
libertad, categoría latina de origen, libertas, libertatis. Esta es una facultad natural de los hombres
compleja de definir por la diversidad de interpretaciones que las distintas
corrientes de pensamientos le han dado. Pericles en la antigüedad la utilizó
con mucha existencia para la construcción de la democracia, siempre que
estuviese establecida en un estatuto constitucional.
La
libertad se encuentra en el pensamiento de total independencia, de la cual jamás se puede
coartar, parecida es la de conciencia con la diferencia está la facultad
religiosa, ellas conllevan a ganar un espacio para libertad política. En este
folleto constitucional de Gual y España lo invocan constantemente en su
articulado como valor humano y un sueño de la cual se debía lograr frente a un
Estado que no concebía la teoría de la separación clásica de los poderes
Seguido
de este documento venían las Máximas Republicanas que hacen una invocación a
Dios ya él lo hace libre e igual. La fundación de la patria otro factor
primario como un elemento de sentimiento de amor a la nación describe esta
fuente lo siguiente: “La patria es el
objeto amado de todo hombre de bien; la libertad y la igualdad, son dones del
cielo que una república virtuosa no pierde jamás”.
Despiece.
Por
lo tanto el bien común es la búsqueda del bienestar social que logra la
unificación de los elementos, que permite favorecer a los humanos, desde una
concepción integral para todos. Esta posición ideológica para el tiempo
ambiciosa, tomando en consideración de discriminación social que existía en la
colonia. Ratificaba la misma fuente jurídica que estos se lograban, con los
derechos de igualdad, libertad seguridad y propiedad.
El
pronunciamiento de Gual y España tiene un contenido ideológico, deja
pronunciamientos escritos. Es una inspiración la ilustración productos de las
interpretaciones de sus autores. Fue un paso más hacia independencia aunque
fuera derrotado.
Referencia
Bibliográfica
GRASES, Pedro. La Conspiración de Gual y España y el
Ideario de la Independencia. Monte Ávila Editores. Caracas 1981.
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