Constitución de 1811

martes, 25 de febrero de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 23
 Pedro Frailán 
frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­_
“La anarquía indisciplinada y la desagregación mental, que son reatos dolorosos de la sociedad venezolana, sumados a la carencia de vertebración moral ocasionada por nuestra imperfecta asimilación de la Historia”.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.

Un proyecto y una realidad civilista
        Constitución de  1811

El día 21 de diciembre de 1811, una sesión extraordinaria es convocada para firmar esta Constitución que es la primera de Venezuela. Aunque la sesión la inició el Diputado Luís José de Corzala, argumentando el artículo 182 que estaba relacionado con la inmunidad clerical, en ese instante, el Diputado Cabrera José Luís hizo el señalamiento, recordando que el punto único de esa sesión era la firma de Carta Fundamental.
 Se hizo necesario que en este Congreso la participación de la Iglesia Católica fuera fundamental, ya que de los 44 diputados nueve eran Padres; por lo tanto, el fuero eclesiástico fue de rango constitucional. Mientras, existía una corriente que no estaba de acuerdo con ello, tal es el caso que algunos solicitaron que en el mismo texto quedará escrito su posición relacionado con esta materia; entre ellos, Francisco de Miranda.
 Incluso, la sesión se trató se suspender y convocarla para otro día, hasta que en un punto se convino continuar y finalizar para lo estaba acordado, su firma por parte del 37 diputados que estaban presentes en Palacio Federal en Caracas. Esta Constitución es Primera de Venezuela de carácter originario, aquí se le da nacimiento al Estado Venezolano, jurídica y políticamente. Con ello, va implícito la república, la nación, el país, entre otras categorías.
El Nombre de esta Constitución, como establece el texto original es: Constitución Federal. Para los Estados de Venezuela. Hechas por Representantes de Margarita, de Mérida, de Cumaná, de Barinas, de Barcelona, de Truxillo y de Caracas, reunidos en el Congreso Nacional. En primer lugar, se reconoce constitucionalmente que este es un modelo político de una confederación abierta que permite a las otras provincias, cuando lo deseen se integre, entre ellas Coro, Maracaibo y Guayana.

Esta Constitución tiene un preámbulo y un preliminar que es la presentación y síntesis del texto. Es un proyecto civil político donde la figura intelectual y pensante de mayor arraigo fue Juan Germán Roscio, así lo demuestran sus intervenciones en las sesiones del Congreso.  Tuvo 228 artículos, distribuidos en 9 partes y 21 secciones. En el Capítulo I, trata de la Religión y reconoce únicamente la católica, apostólica y romana.
El Capítulo II consagra el Poder Legislativo conformando por un Congreso Bicameral, una Cámara de representante de duración de 4 años y una de senadores con un periodo de 6 años, la forma de elección lo indica la propia constitución; en ella, se establece atribuciones y funciones. En el Capítulo III; El Poder Ejecutivo, donde se consagró un triunvirato por una duración de 4 años, cuya figura máxima es el Presidente, aquí hace mención a su naturaleza y facultades.
El Capítulo IV, el Poder Judicial con dos secciones, en ello se trató la duración del poder y sus atribuciones. El Capítulo V. De las provincias contenía cuatro secciones, destacaba sus límites, relación entre ellas, garantías.  El VI trataba de la revisión y reforma constitucional. En el VII trato la materia de sanción o ratificación de la Constitución. El Capítulo XIII velaba por los derechos del hombre de amplio contenido dividido en cuatro secciones.
Despiece.
Es una Constitución Originaria
Finalmente, el Capítulo IX, que fueron las disposiciones generales en un contenido amplio que abarco 28 artículos. Esta fue nuestra primera Constitución, que nació después de una serie de antecedentes, propuestas e ideas y proyectos constitucionales. Su génesis fue de crisis, de incertidumbre, de la agonía política, hasta un clima de guerra. Tuvo poca vivencia, al corto tiempo se abolió a causa de la perdida de la Primera República, pero marcó una huella fundacional del Estado y la República.  
Sumario
Los Hombres Cambian
 En la firma de la Constitución de 1811 estuvo presente el Presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, por la situación de crisis que vivía ya el país. Lo suplió Juan José Rodríguez del Toro, quién en el año de 1816, reitera fidelidad y arrepentimiento ante el Rey Fernando VII y se cuadro con el bando realista. El Secretario si se mantuvo en la persona de Francisco Isnady.

Referencia Bibliográfica
Congreso Constituyente de 1811 – 1812 Tomo II. Publicaciones del Congreso de la República de Venezuela. Caracas. 1983
OTERO M. Luís. Constitución de 1811. S/F

0 comentarios:

Publicar un comentario