Gómez decadencia y transición

domingo, 20 de septiembre de 2015




Venezuela: Historia y Política
Año 3. N°93
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
9. Recuerden las cosas que pasaron antiguamente. Yo soy Dios y no hay otro igual, soy Dios y no hay nada divino fuera de mí. Isaías, 46

Gómez decadencia y transición
                        El General Juan Vicente Gómez en lo personal a partir de 1929,  con la ida al exterior del hijo José Vicente Gómez y otros familiares cercanos al poder progresivamente se estaba quedando sólo. En desenvolvimiento político  de este año a 1931, la Presidencia había quedado en las manos de un civil, condición que le generaba desconfianza al dictador como al entorno familiar ya reducido, que fuera capaz de conducir el poder en causa de ausencia del Benemérito. 
       
            Por otra parte en avance de su edad más la enfermedad era de gran preocupación para él y su entorno. A pesar de esta situación desde 1932 hasta 1935, el Presidente pronuncio  cuatro  mensajes oficialmente al Congreso. Siempre con un espíritu de optimismo además reconociendo que su gobierno tuvo como principal objetivo haber logrado la pacificación del país. También anunciaba algunas obras en los sectores agrícolas, pecuarios y energéticos a pesar de la crisis global que vivía el mundo.

            Para el año de 1934 recibe distinciones de algunos países, recordemos que su gobierno tuvo buenas relaciones con países europeos, por la vía comercial. Naciones como Alemania, Dinamarca y Suecia, le otorgaron  distinciones por el reconocimiento del logro de la rehabilitación nacional. El tiempo avanzaba para la vida del General era inclemente, implacable un fenómeno  físico que no sabe perdonar ya para el año de 1935 tendría  78 años y una agónica enfermedad. 

Presidente. Juan V. Gómez
                        A las 11 y 45 minutos de la noche un 17 de diciembre en la Ciudad de Maracay el Gendarme Necesario, espiraba sus últimos segundos de vida y con ella esta tesis propuesta y justificada por Laureano  Vallenilla Lanz. Se murió el hombre; afirma Ramón J. Velásquez, que para gran parte de población idolatra del gomecisco, estaban convencido, aquí existía un solo hombre, el que tenía el poder, ¡pero!, ellos también se mueren. 


            ¿y ahora el Presidente?. Para la condición del Presidente encargado, el General Gómez, hizo lo consagraba la Constitución y había dejado  en el  cargo un militar de carrera, un hombre distante al círculo del gomecismo y  que había pasado por varias pruebas de fidelidad. Pero su razón  de actuar  estuvo acogida a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, para ese tiempo era el Ministro de Guerra y Marina, el General Eleazar López Contreras.
 
Presidente Encargado Eleazar LópezC.
            Las exequias del Benemérito se realizaron el 19 de diciembre siendo sepultado en el cementerio municipal de Maracay, esta ciudad se encontraba sumergida solemnidad de estos actos fúnebres. Pero en la capital de la República, la situación era distinta, existió distintas manifestaciones, desde pequeños grupos reunidos comentando la muerte del Presidente. Otros se pronunciaban en contra algunos personeros del gomecismo pidiendo justicia y hasta con ansias de venganza.   

            Muchos ciudadanos que reclamaban abiertamente libertad daban vivas y apoyaban abiertamente al Presidente encargado.  Los más allegados a Gómez como algunos  familiares comenzaron a maniobrar para tratar de controlar el poder. Entre ellos Eutoquio Gómez que se presentó el 21 de diciembre en la gobernación del Distrito Federal, designándose como el nuevo gobernador. Provocando una trifulca saliendo herido al poco tiempo murió, no se supo quien fue el actor material ni intelectual de este hecho.
   
Despiece.
Pasaron los días hasta el 26 de diciembre que el Congreso comienza las sesiones, uno de los grandes puntos de la agenda era nombrar el Presidente Constitucional de Venezuela. Para culminar el periodo  que se inicio el 19 de abril de 1929 hasta el 19 de abril de 1936, como lo establecía la Constitución de 1931, en caso de ausencia definitiva del Presidente. Esta responsabilidad incidió  en Eleazar López Contreras como se pensaba.
Sumario.
Juan Vicente Gómez duro en el poder treinta y cinco años, ocho al lado de Cipriano Castro, posición que lo llevo al llegar al poder cuando era Vice-presidente. Los otros 27 años fue él directamente con un gobierno dictatorial, que progresivamente aplicó justificado, siempre un texto constitucional, como se dice siempre en el maco de la ley. 

Referencia Bibliográfica.
CONSALVI, Simón  Alberto. Juan Vicente Gómez. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 59. El Nacional. Caracas. 2007.




0 comentarios:

Publicar un comentario