Constitución de 1931

miércoles, 16 de septiembre de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 92
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
10. Pobre del que se atreve a gritarle a su padre: «¿Qué clase de hijo tienes?» O a su madre: «¿Qué es lo que has dado a luz?» Isaías, 45

Constitución de 1931
            En abril del año 1929 comenzaba un nuevo periodo constitucional de siete años que finalizaba en 1936, el General Gómez  Comandante en Jefe del Ejército y Juan Bautista Pérez Presidente. Este espacio económicamente fue muy crítico, producto de la crisis económica mundial de 1929, cuando el 28 de octubre se declara en quiera la bolsa de valores de Nueva York, mejor conocido  como el martes negro o el infarto de los mercados, el sistema bancario se derrumbaba.

            Los sectores más afectados de la crisis fueron en primer lugar la agricultura que se vio afectada ya que sus productos no tenían mercados abiertos y atractivos. En el caso Venezolano dos productos clásico como el cacao y café que poseía muy  buenos niveles exportación,  ya no le generaban al país excelente recursos económicos. La mayoría de los agricultores a nivel internacional se vieron en la necesidad de endeudarse y hasta llegar a la quiebra.  

            Los mercados también se redujeron para el sector energético, Venezuela para este tiempo, en el contexto internacional era reconocida como un país exportador de petroleo de buen nivel para la producción. Por lo tanto le ingresaba buenas fuentes económicas. Este escenario mundial la dimensión económica, a partir de este momento  perjudicó directamente al gobierno venezolano y por supuesto a toda su estructura funcional.
            La crisis del Gran Crash,  en Venezuela se la imputaron al Presidente Juan Bautista Pérez, quién fue prácticamente la victima responsabilizándolo en su totalidad de la crisis económica nacional como, que si no fuera un fenómeno mundial. De ahí, quienes  dirigen la estrategia política son los adeptos a Gómez y sobre todo su entorno familiar. El nepotismo no tolera por ninguna parte que en la presidencia la conduzca un extraño de la familia.

Es por ello, que aprovechan la oportunidad y provocan una  política de presión hacia el Presidente haciéndolo y convenciéndolo de su incapacidad para gobernar. Tanto es la coerción que se ve obligado de poner su renuncia ante el Congreso el 13 de junio de 1931. De inmediato el parlamento cumpliendo con el precepto constitucional vigente  para el momento eligió un nuevo Presidente Provisional responsabilidad que recayó en Don Pedro Itriago Chacín quién era el Canciller.


Constitución de 1931
Desde este instante el Congreso el pleno se plantea una nueva reforma que va a abolir a la de 1929. Su principal función con respeto a la anterior es modificar el artículo 128 de la  Constitución, en donde se suprimió la figura del Comandante el Jefe del Ejército,  por la del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela y a la vez esté conducirá el mando militar consagrado en artículo 128 de las Disposiciones Transitorias pero de la nueva Constitución de 1931.

Esta  Constitución fue sancionada el 7 de julio a las pocas horas es refrendada. El Congreso por aclamación con anterioridad había elegido a Gómez Presidente, quien tomó posesión el 13 de julio para ejercer y culminar  el periodo de gobierno como estaba establecido (1929 – 1936). De nuevo retoma el Gendarme la presidencia para la tranquilidad de él y de su familia, aunque la longevidad del Benemérito no la podían detener al ver esta situación muchos familiares pensaron  en poder hereditario
Despiece.
A pesar de la crisis económica mundial de 1929, que debilitaba la economía nacional el gomecismo, había logrado ahorrar las más grandes reservas para el Tesoro Nacional. Tal es el caso que en 1930 cuando el mundo está sufriendo esta agonía monetaria. Gómez recordando el centenario de la muerte del Libertador, decide pagar la deuda externa que había contraído Venezuela desde el proceso de la independencia. Es bueno resaltar que el país por un lapso de veintisiete años aproximadamente no tuvo deuda externa.

Sumario.
Esta fue la última reforma Constitucional propuesta y consagrada por el gomecismo.  Una justificación y estrategia política que   disimulaba la situación de totalitarismo del gobierno.  En  Poder Ejecutivo concentró toda su fuerza, mientras que los dos poderes fueron sus instrumentos en especial el parlamento.

Referencia Bibliográfica.

Otero Mariñas, Luís. Las Constituciones en Venezuela. Constitución de 1931. Ediciones Cultural  Hispánica. Madrid. 1965.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente

Publicar un comentario