Segunda Presidencia de Bolívar

martes, 16 de septiembre de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 41
                                                                                            Pedro Frailán (*)


(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­_
“En el corazón de Castilla ha dejado la tierra de los padres. Su historia, en cambio, más que en los ciudadanos papeles. La lleva en recia voluntad asomada a los ventanales del futuro”.  Mario Briceño Iragorry. Patria Arriba.

  
         Segunda Presidencia de Bolívar

El Congreso de Cúcuta se instala el seis de mayo de 1821 y comienza a sesionar para aprobar la tercera constitución de Venezuela, que unifica a  Nueva Granada y el próximo año a Quito. La división territorial más amplia va a hacer el departamento. Entre Venezuela y Nueva Granada van a existir seis departamentos.  Esta Constitución consagro un sistema político representativo alternativo.

Entre Congreso de modelo bicameral con una cámara de senadores minoritaria y una cámara de representantes que era la mayoría. Se encargaron de elegir  el primer Presidente de la Gran Colombia, también al Vice - presidente de la nueva República. Para la primera institución del ejecutivo se nombró a Simón Bolívar Presidente Constitucional y a Francisco de Paula Santander  Vice  - presidente por un período de cuatro años.

Es la segunda vez que Bolívar es el Presidente de Venezuela y la primera de la Gran Unión. Suceso realizado el 7 de septiembre de 1821, cubría un periodo aproximadamente hasta finales de 1825.  A pesar de haber avanzado y haberse logrado victorias patriotas con respecto al proyecto dominante de español el ambiente era complejo por los ambientes de la guerra. Se hacía difícil sobre todo convocar a elecciones para elegir los representantes al parlamento.

Esta causa conlleva que el nacimiento de la Gran Colombia tenga distintos criterios con relación al modelo político que debería recoger la República. Don Antonio Nariño en una epístola al Libertador se lo anuncia diciendo: que existe una gran heterogeneidad de intereses particulares, como regionales, clasistas, moralistas, patriotas, godos, egoístas, blancos, pardos, venezolanos, cundimarqueses, federalistas, centralistas, republicanos, aristócratas, de todo buenos y malos.

Ello puede conllevar a provocar una crisis de imprescindibles consecuencias. También anuncia su negativa de no aceptar la presidencia del Congreso.  Igual advertencia en una carta se la hacer saber a Santander Vice – presidente de la unión colombina. Inclusive en la conformación del Congreso de Cúcuta no existía un consentimiento con relación a la representación, ya que algunas regiones de la unificación no habían elegido sus representantes producto de la guerra de la independencia.

Por otra el soberano Congreso autorizó a Simón Bolívar a continuar por pasos independentistas hacia otras colonias españolas entre ellas Quito, Guayaquil otras regiones que se convertirían en la República del Ecuador nombre propuesto por el Libertador y también integraría la Gran Colombia. Por lo tanto dejaría la Presidencia seguiría siendo General en Jefe de los Ejércitos, quedando encargado Santander Presidente, como lo establecía la propia Constitución de 1821.

            En Ecuador  se reuniría con José de San Martin, ya que por los tiempos que vendrán, avance hasta el Perú, una extensión geográfica bien extensa conformada por el Bajo Perú y Alto Perú, además sede del virreinato. Bolívar acepta nuevos retos siguen fundando instituciones como la Universidad Nacional de Trujillo en el Departamento de la Libertad en 1824. También logra la libertad del Perú con la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824.

Despiece
Desde 1821 ya avanzado el año 1824, ahora vendría el proyecto político del Alto Perú, más adelante República Bolívar para conformarse en definitiva como la Republica de Bolivia. En la Gran Colombia la crisis entre las distintas partes se agudizaba. Las posiciones políticas entre Venezuela y Nueva Granada eran cada vez más fuertes e incomprensibles entre ellos los liderazgos departamentales como también el de Ecuador, todo indicaba que al pasar el tiempo colapsaría.  

 Sumario.
Muchos fueron los compromisos bolivarianos en un mismo tiempo. Lamentablemente después conformar instituciones propias para la América Española no se dedicó consolidarlas. Aunque se establecieron, pero, no con inicio fuerte quedando un proyecto inconcluso, que hoy en día se trata de consolidar.

Referencia Bibliográfica
PINO ITURRIETA, Elías. Simón Bolívar. Biblioteca Venezolana Biográfica. El Nacional. Caracas. 2009

CAMPOS, Jorge. Bolívar. Biblioteca Salvat de Grandes Bibliografías. Barcelona. 1984

0 comentarios:

Publicar un comentario