Renuncia Presidencial de Bolívar

miércoles, 17 de septiembre de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N°44
                                                                                            Pedro Frailán (*)

(*) frailánp@uvm.edu.ve
5. Entre la gente del pueblo pelearán unos con otros, o unos vecinos con otros; el joven le reprenderá al viejo y el hombre sin apellido al noble. Isaías 3

Renuncia  Presidencial de Bolívar

            El año de 1828 fue un lapso crítico y decisivo tanto para mantener la unión de la Gran Colombia como por la disolución que fue lo que ocurrió. Uno de los eventos más transcendentales políticamente  en este año fue la Convención de Ocaña. Que se instalo en esta ciudad el 9 de abril, en donde se percibía una ambiente de reforma constitucional a la Carta Fundamental de 1821 como lo establecía la propia constitución en el artículo 190.

            Se discutieron dos proyectos constitucionales una corriente que conducía Santander proponía el federalismo. Mientras que la corriente bolivariana creía en el centralismo. En sí lo de lo se  trataban era fundar un modelo político que mantuviera la Unión Colombina. Que se estaba deteriorando a causa de una diversidad de problemas. Bolívar se instalo en Bucaramanga para estar pendiente de las discusiones del evento que duraron hasta el 10 de junio cuando se retiraron sus partidarios.

            La convención no solución nada más bien agudizó la crisis, tal fue la situación, que la Constitución de 1821, fue suprimida por el Decreto Orgánico del 27 de agosto. En donde se creaba el Consejo de Estado se eliminaba la Vice-presidencia y al mismo tiempo como válvula de escape al problema político se anunciaba a una convocatoria de una Asamblea Constituyente para el 1830.

            Este caso se conoce como la Dictadura del 28 dirigida por Bolívar, que cayó mal, hasta en algunos sectores de su propio entorno. Que no concebían que teniendo el título de Libertador de momento se transformara en un Dictador. Las razones, pues era salvar la Gran Colombia aplicando un régimen de fuerza. Algo parecido le ocurrió a Miranda cuando el Congreso de 1811, en el año 1812 le dio facultades de dictador con la finalidad de salvar la República.

            Además del malestar antidemocrático también se provocó la conjura del 25 de septiembre, en donde se intenta asesinar a Bolívar. Todas las investigaciones culpaban a Santander, pero no se pudo comprobar una acción directa. Aunque fue enjuiciado y condenado a muerte. Bolívar en su condición Presidente le substituye la pena de muerte por el exilio. En tanto en Caracas estos hechos políticos autoritarios del Libertador hacen que esta municipalidad  coincida con la de Valencia.
 Libertador Simón Bolívar

            Para el año de 1829 se siguen buscado soluciones una de ellas era el mando vitalicio para Bolívar con el titulo de Libertador Presidente. También la figura de un principado, otros eran partidarios de una monarquía. Ocupando el trono por, Bolívar estas propuestas son rechazadas por propio Bolívar. Plantea que sea el pueblo que escoja la forma de gobierno, pero abre la brecha entre los criterios del federalismo y el centralismo.  

Ya para el año de 1830 el 15 de enero llega por última vez a Bogotá, se reúne con el Congreso que lo bautiza de Admirable. Plantea  la reforma constitucional. Las primeras sesiones las preside José Antonio Sucre. Pide permiso para venir a Venezuela a explicar los cambio constitucionales el parlamento se lo niega. Como último recurso convoca la Conferencia de Cúcuta Venezuela acepta, no se obtiene resultados favorables para la unión.

Despiece

            Aprobada la nueva constitución presenta en el mes de abril al Congreso la renuncia irrevocable  a la presidencia. En mayo el Congreso nombra Presidente de Colombia Al general Mosquera y Vice – presidente a Domingo Caicedo. En Venezuela se está elaborando una nueva constitución. Bolívar desde esta fecha duró poco con vida, ya que el 17 de diciembre moría en Santa Marta y con ello la desintegración definitiva de su gran proyecto político la Gran Colombia.

Sumario.

Simón Bolívar insistió hasta su último momento  de  salvar la unión. ¡Claro!, era su proyecto político, además que fue un hombre persistente constante, sabía que con ello se lograba el triunfo. Menos en esta ocasión porque se encontró con el fin de su tiempo. Lo que corresponde a cada uno de nosotros 

            Referencia Bibliográfica.
HERNÁNDEZ DELFINO. Carlos. José Rafael Revenga. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Caracas. 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario