Bolívar en el Discurso de Angostura

lunes, 9 de junio de 2014


Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 33
                                                                                            Pedro Frailán (*)

(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­_
“los innúmeros valores heridos en el viejo continente por la soberbia y por la altanería de un mundo clasista estaban llamados a convalecer bajo una concepción más humana, valga decir más cristiana de la sociedad”.  Mario Briceño Iragorry. Patria arriba.

Un pronunciamiento para la libertad
Bolívar en el Discurso de Angostura

El año de 1818 fue un tiempo difícil para la causa independentista, lo más resaltante fue la resistencia patriota para seguir por el camino de la emancipación. El 22 de octubre de este mismo año, Bolívar pronunció un documento en donde convocaba a elecciones para elegir los representantes y conformar un nuevo cuerpo legislativo. Las elecciones se llevaron a cabo a pesar de la amenaza realista para quienes se atrevieran a sufragar.

Las provincias que participaron para conformar el nuevo congreso fueron: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita, mientras que las de Trujillo, Mérida y Casanare no pudieron por la lejanía de la sede  y el ambiente de guerra que existía. El nuevo Congreso estaba constituido por  treinta representantes, seis por cada provincia. En estas elecciones votaron civiles, militares y eclesiásticos.

A pesar de la guerra independentista en paralelo se instaló el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. Estuvieron presentes veintiséis diputados de los treinta. Entre ellos, Juan Germán Roscio, Francisco Antonio Zea, Diego Bautista Urbaneja, Santiago Mariño, Tomás Montilla, Ramón Ignacio Méndez, Fernando Peñalver, Rafael Urdaneta, Pedro León Torres, junto a otras destacadas figuras.
 
Sede del Congreso de Angostura de 1919
El  Discurso de Angostura es uno de los documentos gloriosos del Libertador para la democracia, el poder soberano, los legisladores, los ciudadanos y para la libertad. En primer lugar, es una mirada universal de la historia antigua, clásica, como la medieval y la moderna. Es una mirada comparativa de las instituciones políticas amplia, en donde se ven los éxitos y fracasos, que al mismo tiempo son el reflejo del hombre, la construcción progresiva del mundo.

En ese momento, el Libertador se pronuncia como lo que es, un libertador. Si bien en éste discurso prefiera el título de ciudadano; también, se puede observar un Bolívar triunfante, aunque la realidad sea otra. Reconoce que en el tiempo del libertador tuvo actuar como dictador, porque así las circunstancias lo exigía; en consecuencia, se proclama la guerra a muerte como la respuesta lamentablemente más razonable para tratar de retener el ataque realista y así sobreponerse.

De entrada, saluda al soberano Congreso de Angostura, reconociéndolo como el genuino poder soberano de la patria; por lo tanto, es la institución en la que tiene que residir el supremo poder y, no como en años anteriores, que le había correspondido a él ser el Jefe Supremo de los Ejércitos de Venezuela. En ellos, hace una propuesta del poder público, su división; además, de su criterio propio como lo es el Poder Moral, nacido de la moral ilustrada.

Este discurso es una apología a la libertad que tanto necesita Venezuela, que no habría ningún cambio para sustituirlo sino la propia libertad de los ciudadanos, nada de esclavitud; incluso, recuerda sus vivencias en Haití.  La democracia es el sistema político para la libertad pero hay que concebirla bien, con el buen cumplimiento del ejercicio del poder; de lo contrario, progresivamente, se puede convertir en una tiranía, como lo  propinan los antiguos griegos.
 
Despiece
Moral y luces son nuestras primeras necesidades. Bolívar le propuso este Congreso y lo dejó desarrollado. El Poder Moral que se sostenía en las bases de la educación popular, como lo había pensado Don Simón Rodríguez en la Comunidades Imaginarias. Un pueblo ilustrado con las luces de las ideas, trae para sigo mismo una moral que en definitiva es la moral de la nación. Un proyecto se los presento a los constituyentes a ver si se consagraba en la próxima Constitución.

Sumario.
El Congreso de Angostura es la restauración de un sistema político establecido en la república democrática. Es la consolidación de una nación sedienta de libertad, que no se rinde al contrario frente a la adversidad es más resistente. Bolívar sabe que Dios le concede el triunfo al constancia.

Referencia Bibliográfica.

BOLÍVAR, Simón. Doctrinas del Libertador. Discurso de Angostura. Poder Moral. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1976

0 comentarios:

Publicar un comentario