1817 un año díficil y determinate

martes, 3 de junio de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 32
                                                                                            Pedro Frailán (*)


(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­_
“el pueblo dejo de hacer precio del significado de las fuerzas antiguas  que pudieron darle unidad resistente y se entregó a la fiesta nueva, por donde se lo llevó a la negación de su propio destino racional.   ”.  Mario Briceño Iragorry. Patria arriba.

Se tenía que castigar la desobediencia
1817 un año difícil y determinante.
Ya Pablo Morillo iba rumbo  la capital de Nueva Granada ejecutando su plan pacificador, porque en la desobediente Venezuela todo estaba calmado. Pero sólo de apariencia, Bolívar estaba reorganizando tropas. Ya existe un nuevo actor en los escenarios de la guerra, que se está consagrando José Antonio Páez.  Por otra parte, en este año aparece otro personaje que al pasar el tiempo va a gozar de nombre y prestigió  se trata de Antonio José de Sucre.

Bolívar pasa los primero tres meses de este año replanteándose  y esperando el ataque del enemigo. Santiago Mariño continuó la confrontación con el Libertador, pareciera que no comprendía la situación que vivía Venezuela, cuando no era el momento de peleas internas, decide no continuar al mando de Bolívar. Se Organizan dos columnas del ejército, una en la conducción del General Rafael Urdaneta y otra dirigida por el General Rafael Jugo.

Al poco tiempo, en Aragua de Barcelona, el bando republicano tiene una caída, que es la destrucción de la Casa Fuerte.  Un antiguo convento  franciscano, que servía de ciudadela donde se refugiaban los patriotas, militares y civiles; otro golpe más a la causa republicana. Mientras tanto; Bolívar, en Barcelona, constituía de nuevo tropas, va apareciendo más frecuentemente el Coronel Antonio José de Sucre en Cumaná.

En El Tigre está Cedeño, mientras que los realistas concentraban sus fuerzas en las plazas de las provincias. Manuel Piar decide acompañar a Manuel Cedeño para Angostura; también, va con ellos José Antonio Anzoátegui. Junto con Bolívar en El Juncal expulsan a los Españoles de Guayana. Piar pasó por las armas a los españoles y perdona a los venezolanos.
 
General Manuel Piar
En ese momento, en Cariaco, se celebraba una asamblea de carácter constitucional, mejor conocido en la historiografía venezolana como el Congresillo de Cariaco, convocado por Santiago Mariño. Allí, se estableció un poder legislativo, ejecutivo y judicial, la ciudad de la Asunción en Margarita era la sede del poder ejecutivo provisional. Por otra parte, presentó la renuncia de Simón Bolívar como Jefe supremo del ejército de Venezuela sin su autorización.

Muchos líderes desconocieron estas medidas y se unieron más al Libertador, posteriormente Mariño con  Luis Brion, reconoce este error. Mientras tanto, Brion sale con sus fuerzas marítimas, navegan por el Orinoco, enfrentando algunos obstáculos realistas se encuentran con Bolívar, luego entra Bermúdez el 17 de julio sin mucho trabajo. Piar está  descontento con el mando de Bolívar, solicita retirarse del ejército, tratan de retenerlo, incluso el propio Libertador pero al fin se va.

En Upata, se pretende establecer un nuevo orden, se promueve división entre las tropas. Constituyen una Junta de Guerra por los altos jerarcas militares a solicitud de Bolívar. Lo manda apresar, se escapa y se pone de acuerdo con Mariño, Cedeño lo arresta y lo envía a Angostura. El Consejo de Guerra es presidido por: Brion y los generales Pedro León Torres, José Antonio Anzoátegui. El fiscal Carlos Soublette, defensor Coronel Fernando Galindo y  el 15 de octubre lo condenan a muerte.

Despiece.
Piar es ejecutado en un lugar público, ahora  le correspondería a Mariño, que se mantiene a distancia, José Francisco Bermúdez concilia con el Libertador éste caso. Ésta medida trajo como consecuencia respetabilidad al poder público, conspiraciones internas minimizadas, al igual que luchas intestinas entre caudillos. Se crea en definitivo el Consejo de Estado, éste problema se empezó a generar en la creación de la Segunda República, por ello duró poco. Angostura se declaró capital provisional de Venezuela.

Sumario.
Los problemas internos de un proceso hay que saberlos controlar a tiempo, de lo contrario se convierten en problemas más graves que los externos que se tengan que enfrentar. El caso de Venezuela, tanto en la pre-independencia, como en la independencia, prevaleció primero que nada las rivalidades domésticas, de ahí varias derrotas.

Referencia Bibliográfica.
SALCEDO BASTARDO, José Luís. Historia fundamental de Venezuela.


0 comentarios:

Publicar un comentario