Presidencia de Isaías Medina Angarita

domingo, 11 de octubre de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 3. N°96
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
19. Pues tus lugares abandonados, tus ciudades destruidas y tu país arruinado se harán estrechos para tantos habitantes, mientras que tus destructores se habrán ido. Isaías, 48

Presidencia de Isaías Medina Angarita

Para el primer semestre del año de 1941, el Presidente Eleazar López Contreras finalizaba su gobierno como lo consagraba la Constitución de 1936. Para este tiempo la elección presidencial le correspondía al Congreso Nacional en un sistema de elección de segundo grado. Primero se elegían los representantes al Congreso y estos al Presidente, en una competencia de cinco candidatos gano (Medina Angarita, con 120 votos el 28 de abril de 1941.

 La próxima semana tomo posesión de su cargo el Presidente Isaías Medina Angarita, venía de ser el Ministro de Guerra y Marina. Una figura de formación militar, se convirtió en Presidente de Venezuela también de la hegemonía del andinismo. Pero con otra mentalidad distinta a la de Castro, Gómez y a la del propio López Contreras. Nombro su gabinete ministerial integrado por puro hombres civiles excepto el General Antonio Chalbaud Cárdenas Ministro de Guerra y Marina.

En materia social continua y profundizó con el programa de febrero y el plan trienal. Este gobierno se caracterizó por trazarse una serie de reformas que actualizarían a la estructura política, jurídica del país mirando su realidad y necesidades  de cambios. Las reformas se establecieron, en el petróleo, código civil, impuesto sobre la renta, nacionalización de la justicia, la derogación de inciso sexto, agraria, el sufragio y las reformas de ampliación.

 
Presidente Isaías Medina
El Presidente Medina Angarita fue un hombre creyente y convencido de la libertad, lo demuestran sus acciones, en su periodo no hubo presos políticos. Erradicó por completo la represión frente a la incidencia, irreverencia o contradicción política en su gestión de gobierno. En cuanto a la libertad de expresión fue amplio y respetoso en este tiempo se fundaron emisoras, revistas periódicos de cualquier tendencia ideológica religiosa, gremial o de  cualquier  inspiración de pensamiento.

Con relación a los distintos pensamientos ideológicos el gobierno del Presidente Medina Angarita fue de gran amplitud con todas estas corrientes. En este periodo se les permitieron su legalidad tanto a los  partidos políticos de formación marxistas, socialdemócratas como los de inspiración liberal y socialcristianos. El partido comunista tuvo la oportunidad de participar en vida electoral del país, tal es el caso que hubo un distanciamiento del Presidente con ex-presidente López Contreras.

En cuanto a la política exterior  la situación internacional era delicada, ya que este tiempo se desarrollaba en Europa la II Guerra Mundial. El jefe del Estado fijo una posición  favor del eje occidental, frente a los países que se argumentaban en criterio omnipotente ideológico como el fascismo alemán y el nacionalismo italiano. En cuanto a la región miro con un principio de unificación sobre todo a los países andinos o bolivarianos de Centro América y de América del Sur.

Otra fortaleza de su gestión fue su equipo de gobierno como; el Canciller una figura de gran renombre tanto interna como externa a Caraciolo Parra Pérez, Arnoldo Gabaldón, otros fueron: Arturo Uslar Pietri, Mario Briceño Iragorry. Alejandro Fuenmayor, Tulio Chiossone, Julio Medina Angarita, Fernando Aristeguieta, Manuel Rodríguez Cárdenas, Pastor Oropesa, que además lo acompañaron en la formación del Partido Democrático Venezolano (PDV). 

Despiece.
Con relación al sector económico y social el gobierno mantuvo la reducción del 10% de los sueldos como lo había establecido el gobierno anterior. Había  escases de productos básicos  debido a la II Guerra Mundial. Pero a pesar de ello la construcción de obras en infraestructura fue importante en este gobierno se inicia la construcción de la Ciudad Universitaria.  Estas labores motivaron al sector privado a la inversión en diversos sectores entre el industrial.
Sumario.
 Según la historiografía el tiempo que gobernó el Presidente Isaías Medina Angarita, es el de  mayor transformación y cambios estructurales de que haya tenido el país de manera positiva, es la modernización del Estado Venezolano, tal es la experiencia que para el año de 1945 se convocó al Congreso Nacional a una Reforma Constitucional.

Referencia Bibliográfica.
GARCÍA PONCE, Antonio. Isaías Medina Angarita. Biblioteca Biográfica de Venezuela. Volumen 5. El Nacional. Caracas. 2005.



1 comentarios:

Unknown dijo...

que loco osea

Publicar un comentario