23 de Enero de 1958 un día entre Juntas

sábado, 20 de febrero de 2016



Venezuela: Historia y Política

Año 3. N° 106

                                                                                            Pedro Frailán (*)

http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve

             17. dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda. Isaías 57



 23 de Enero de 1958 un día entre Juntas. 
 
           El año de 1957 fue un tiempo difícil para el país por la represión de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Lo que obligó  a varios sectores a resistirse en contra de las políticas del régimen. La Iglesia Católica, aprovechando un primero de mayo el día de San José Obrero y día internacional  del trabajador. Se pronuncia por medio de arzobispo de Caracas, Con una “Carta Pastoral”, donde denuncia las atrocidades del gobierno en cuanto a la violación de los “Derechos Humanos”, corrupción y al mismo tiempo  invita a recobrar la dignidad y la moral del hombre.


           Para junio de este mismo año nace una organización política clandestina con el nombre de Junta Patriótica, inspirada con el nombre histórico de la Sociedad Patriótica, en el tiempo de la independencia. Los integraban de los partidos que se encontraban en la clandestinidad: (AD, PCV, URD y COPEI), fijando un oposición fuerte a las barbaries dictatoriales. Realizaron una estrategia de publicaciones de manifiestos, propagandas y llamados a otros sectores entre ellos; una fracción   de militares descontentos con el gobierno. 


                 Progresivamente se venía articulando con otros agentes de la sociedad que se fueron constituyendo representaciones de; estudiantes universitarios, empresario, sectores femeninos, trabajadores de los medios de comunicación, de las fábricas entre muchos otros sectores. Que unificados fueron tomando forma, logrando buenas concentraciones provocando una matriz de opinión, favorable a la oposición. Que presionaba desde distintos ángulos  al gobierno de fuerza. 


                   Frente a la presión opositora, ya no solo de partidos en la clandestinidad, sino la sociedad civil en general. El alto gobierno no reflexionó, para bajar castigo político. Frente a esta situación  fue mayor, en primer lugar a la clase política, la cárcel era el destino, las torturas, físicas y psicológicas muchos llegaron a ser asesinados. Estas acciones era dirigidas en primer lugar por Presidente Pérez Jiménez, Ministro del Interior Laureano  Vallenilla Lanz y Pedro Estrada jefe Seguridad Nacional. 


                   Finalizando el año de 1957 las ideas políticas electorales del Presidente Pérez Jiménez fue realizar una consulta plebiscitaria, en vez de elecciones. Una acción  política que no estaba establecida en la Constitución de 1953.  ¡Claro!, un plebiscito, puede medir la legitimidad de un gobierno, pero, no sustituye un proceso eleccionario democrático. Como se hacía creer, el Congreso   no puso ninguna objeción y se celebró  la consulta el 15 de diciembre. Por supuesto que gano ampliamente el oficialismo, para gobernar cinco años más, generando un gran descontento general.


                   Ya para este tiempo se agudizaban dos crisis fundamentales, la política, pronunciada desde vieja data y la más reciente la militar que generaba el binomio Vallenilla – Estrada. Lo que provoco el 1 de enero, a tempranas horas una rebelión por parte de la  Fuerza Área que partió desde Maracay. Bombardearon el Palacio de Miraflores, la sede de la Seguridad Nacional. También participaron parte de los blindados y artillería esta insurrección debilitó fuertemente al régimen de Pérez Jiménez. 


                   Avanzado el 1  y el 2 de enero el gobierno logro controlar la sublevación. A partir de esta fecha el avance y conquista por parte de la oposición, fue más rápida. Para los día 8 y 9 se corrieron una serie de rumores de nuevos alzamientos. Además hubo cambios en el gabinete, salieron dos personajes iconos fueron Vallenilla y Estradas. La situación de crisis que vivía el país era prácticamente incontrolable hasta que llegó el 23 de enero y por la madrugada huyo Pérez Jiménez de Venezuela.      


               Despiece.

             Ese día a primera hora de la mañana se constituyó una Junta Militar de Gobierno, conformada en primer lugar por Wolfgang Larrazábal  Presidente y cuatro militares que no estaban claros políticamente. La Junta Patriótica desde la calle y con las multitudes presionaba para que se dieran cambios. Lo lograron y por la tarde crearon la Junta de Gobierno en donde seguía presidiendo Larrazábal, se incorporaron dos civiles; Don Eugenio Mendoza, representante al sector empresarial y al Dr. Blas Lamberti profesor universitario. 


            Sumario.


El 23 de enero es una fecha emblemática que da inicio a una etapa histórica, mejor conocida como el ciclo de la democracia representativa. En ella se promulga una nueva constitución la de 1961. La de mayor duración de la historia venezolana. Hubo un proceso político alternativo bipartidista con representación de las minorías que lo integraron pequeños partidos. 


              Referencia Bibliográfica.


TREJO, Hugo. La revolución no ha terminado. Editorial Vadell-Hermanos. Caracas. 1977.





                                                 

1 comentarios:

José Ramón Ruiz dijo...

Hoy luchamios, soñamos y anhelamos q sea DERROCADA la dictadura castro comunista q tenemos en Venezuela

Publicar un comentario