Presidentes de transición Narvarte, Carreño Soublette

viernes, 10 de octubre de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 48
                                                                                            Pedro Frailán (*)

(*) frailánp@uvm.edu.ve
23 Aquel día, todo lugar donde había mil plantas de vid, a un valor de mil siclos de plata, se cubrirá de cardos y espinas.  Isaías 7

Presidentes de transición Narvarte, Carreño, Soublette.

El Dr. José María Vargas en definitiva renuncia el 26 de abril de 1836. De acuerdo a la Constitución de 1830 institucionalizaba la figura de la vice-presidencia de república que era elegido el mismo día de las elecciones para la presidencia. Pero su periodo tenía una duración de dos años, luego se consultaría de nuevo para elegir por los años restantes del tiempo presidencial al vice–presidente. Para este momento Andrés Narvarte era el segundo hombre del Poder Ejecutivo.

Presidente Andrés Narvarte
Por lo tanto le correspondió al Dr. Narvarte por segunda vez ser Presidente, que se encargó en el mes de abril hasta el 20 de enero de 1837, cuando finalizó su periodo  de vice-presidente.  Entre sus obras más destacadas  en los nueves meses como Presidente se recuerdan: el decreto para la destilación de aguardiente,  la inversión de 160.000 pesos para la apertura y mejoras de vías de comunicación, que tanto necesitaba el país.

Presidente José María Carreño
Al finalizar su periodo de transición le correspondió sustituirlo el General José María Carreño por disposición del Congreso ya él era Presidente del Consejo de Gobierno. De ahí se convierte en Presidente constitucional por un poco tiempo, mientras se elige por sufragio censitario al nuevo vice-presidente para el resto del periodo. Nuestra historiografía  registra pocos datos de este personaje. Se le recuerda sobre todo por ser la persona quién le presto  al Libertador la camisa  en su lecho de muerte.

El 11 de marzo de 1837 el General Carlos Soublette es electo Vice-presidente y como lo establece la Constitución sustituye al General Carreño en la Presidencia de la República  hasta el 1 de febrero de 1839, que es cuando terminaba el periodo el que inicio el Dr. Vargas. Un mes antes se había puesto de acuerdo con el General Páez para nombrar el nuevo gabinete, hay que tomar en cuenta que el General Soublette esta fuera del país desarrollando algunas negociaciones.
Presiudente Carlos Soublette

La situación del país verdaderamente era critica en primer lugar había una profunda división política, en  donde pernotaba la crisis las posiciones políticas,  de los reformista, los constitucionalistas, los liberales, los serviles, los moderados y los exaltados. José Antonio Páez tenía, que estar apaciguando el país en distintos lugares para tratar de mantener el orden establecido a partir de 1830 en tiempo de postguerra.

El Presidente Soublette venía de Europa donde estaba cumpliendo con una agenda del Estado venezolano, cuando se encarga de la presidencia estrecha relaciones con Inglaterra, Francia y España, tal es el caso que España oficialmente reconoce la independencia de Venezuela. Como también el gobierno reconoce la deuda externa a los países europeos y se compromete a pagarla es el primero de los departamentos que integraron la Gran Colombia en hacerlo.

En este tiempo desarrolla una política de neutralidad para ir calmando la situación crítica que se estaba viviendo. Decreta amnistía e indultos, algunos sectores se molestan como el gremio de abogados y algunos comerciantes que exigen un régimen más fuerte y militar debido al impunidad y lenidad en se vivía. Algunos medios están en su contra como: El Liberal, El Nacional, Reformas Legales, El Constitucional de Maracaibo, que en muchas oportunidades lo califican  traidor.
Despiece
A pesar de ser el Presidente cotidianamente compartía con sus familiares,  amigos, incluso uno de los puntos de conversa era recordar a Bolívar. También es recordado este gobierno como una acción honrada recto y buenos principios. Participaba en la vida  cultural de la ciudad, en una oportunidad,  una obra de teatral se burló de  su imagen presidencial. Frente a esta situación decía: “es mejor que el pueblo se burle del presidente. Que el presidente de burle del pueblo”. (2006:99)

Sumario.
            Al terminar de esta transición su personalidad recobro más prestigio y respeto en la sociedad venezolana. Hay que recordar que Carlos Soublette viene de una de familia aristocrática. Tenía buena formación, conoció de cerca a Miranda y a Bolívar de ambos en primer orden   fue edecán de ellos.
            Referencia Bibliográfica.

BURGUERA, Magaly. Carlos Soublette. Biblioteca Bibliográfica Venezolana. El Nacional. 2006.

2 comentarios:

Unknown dijo...

no sale lo que busco

Unknown dijo...

No sale nada de interés

Publicar un comentario