Bolívar en Jamaica

martes, 6 de mayo de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 28
                                                                                            Pedro Frailán (*)


(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­_
“Cómo realidad humana, la historia, ya lo he dicho, no sólo mira al pasado para desenredar hechos y pulir tradiciones, sino también a la prosecución de los valores de la cultura”.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.

Un pronunciamiento en el tiempo
        Bolívar en Jamaica

En el año de 1814 se pierde la Segunda República Bolívar es la gran figura, al final del año sale para Cartagena de ahí se dirige al Congreso Neogranadino a rendir cuentas con la derrota en la espalda describe la situación de Venezuela, que no es nada atractivo    para los patriotas.  El congreso aprueba  el  informe en la presidencia de Camilo Torres y a la vez lo nombra General de División.
De inmediato le confía una nueva misión nombrándolo Capitán General de la Confederación de Nueva Granada, saliendo de inmediato para obtener nuevas victorias en la Campaña del Magdalena para liberar las provincias de Santa Marta y Maracaibo, pero al llegar a Cartagena encuentra resistencia por parte del gobernador Manuel del Castillo, la cual decide renunciar al mando del ejército.
Toma la decisión de embarcarse para la Colonia Británica de Jamaica, aquí Bolívar da la impresión que cierra un ciclo histórico. A Jamaica llega  el 15 de mayo de 1815 se estaciona por un  tiempo reflexiona y escribe artículo de opinión para diversos medios el encuentro es, en sí  mismo y el refugio es la escritura. El 6 septiembre publica La Carta de Jamaica, un documento que preservar en el tiempo, va a hacer la esencia de la integración latinoamericana qué será  una utopía y un sueño.
El Pensamiento Bolivariano
La Carta de Jamaica hace una descripción de lo que es el continente desde su condición geopolítica, sus virtudes y males es una concepción Cosmopolitan, es la adaptación de un pensamiento universal en donde comprende que el sistema político más idóneo para la región son  gobiernos propios. Además ya no centra en el contexto de una nación sino en un grupo de ellas. Es el llamado de estas, para que con la unión se haga frente a la fuerza omnipotente de España.
La enunciación  es un despertar fundamentado en dos miradas esenciales, una Europa creada para la grandeza, el bienestar, cómoda, elegante y exigente como lo santifica su monarquía. Aquí un continente Americano o Nuevo Mundo, deprimido, aislado pero sobre todo despojado, un continente con todas sus atribuciones naturales para que sus habitantes vivan como monarcas. Pero su condición hombre es de objeto, de discriminación,  lamentablemente de explotación y esclavitud.
Él, se le  siente a través de la escritura  unas ansias de libertad que es su fuerza impulsora, aún sin recursos pero el futuro es atraído también por las ansias de la esperanza. Consigue ayuda  en Jamaica sufre un atentado, se dirige hacia una pequeña nación, pequeña en territorio, pero grande el libertad le abre los brazos es Haití y que más que la solidaridad de  Alejandro Pétion se dirige a Los Cayos  se reúne con oficiales venezolanos y neogranadinos le otorgan el mando supremo.
Para el año de 1816 el contexto internacional ha cambiado Napoleón ha sido derrotado. Entre a Venezuela con una flota armada más grande de Europa a América y Pablo Morillo con plan pacificador avanzando rápidamente. A pocos días llegaba Bolívar obteniendo victorias. Frente a un revés  vuelve a Los Cayos a rearmarse deja al país con la escuadra de Brión. En Los Cayos consigue ayuda de los negros como de italianos partidarios de Napoleón que quieren aportar su ayuda a la causa independentista venezolana.
Despiece.
Bolívar al desembarcar en el Puerto de San Griego a finales de diciembre de 1816 hace un pronunciamiento que explica las causas de su retiro momentáneo. Además aclara la forma de gobierno se adaptar a las circunstancias del momento. Prosigue camino hacia Barcelona llaga el 31 de diciembre ubicándose a la cabeza del ejército patriota para liberar a los pueblos controlados por los realistas y a así conseguir tan ansiada libertad acentuada con tanta insistencia en la carta jamaiquina.
Sumario
Los hombres claros con el tiempo no se empequeñecen frente a la adversidad, todo lo contrario se engrandecen proyectan sus nuevos caminos, interactúan con la historia y el futuro. Además tienen la osadía de escribir sus pensamientos como una gran artillería para nuevas conquistas.  
Referencia Bibliográfica
Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe. Volumen 3. Historia Tomo I. Caracas. 1998.

0 comentarios:

Publicar un comentario