La Segunda República

martes, 22 de abril de 2014



Venezuela: Historia y Política

Año 1. N° 26
                                                                                            Pedro Frailán (*)


(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­_
“Para vallar y remediar la desarticulación sucedida con la hipertrofia de la riqueza poco se ha hecho, por si no nada, en orden de defender los valores espirituales que mantenga nuestro perfil de pueblo”.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.

Una forma de gobierno absoluta.
            La Segunda República

La Segunda República se establece en Venezuela en 1813, con una breve duración hasta 1814. El Libertador, en primer lugar considera que debe ser un sistema de gobierno republicano, continuando con el proyecto del año once, con relación al sistema político, aunque con notables diferencias relacionados con la estructura y forma de gobierno. Se debe de estar claro que esta república debe de ser de transición, considerando el tiempo histórico.
Si recordamos el momento histórico, nos podemos dar cuenta que este modelo de gobierno es producto de la reacción venezolana, una vez de haberse perdido la Primera República en el año doce, gracias a la fuerza independentista de oriente y de occidente. Con ello, un manifiesto el de Cartagena y un Decreto de Guerra a Muerte. Los resultados de esta confrontación fueron la muerte, la desolación, el miedo y el caos.
Por lo tanto, esta república nace con un criterio absolutista, tenía que ser un gobierno fuerte frente a la anarquía para tratar conseguir el orden. Es por ello que Bolívar, invita a la ciudadanía, en especial la Caraqueña, a oírlo sobre la propuesta de gobierno provisional que le convendría al país. De la cual le pidió a Francisco Javier Ustáriz la redacción de un plan de gobierno, que con su ejecución se ganaría la tranquilidad y legitimidad progresivamente.
Santiago Mariño
El plan propuesto por Ustáriz, en primer lugar, considera una ejecución de gobierno fuerte; por lo tanto, tiene que ser centralizado, para lograr el orden. Con relación a los poderes ejecutivo y legislativo, residirían en el General Jefe del Ejército.  El 14 de noviembre de 1814, la municipalidad de Caracas, en la convocatoria de un cabildo extraordinario, le confiere a Simón Bolívar el título de Capitán General de los Ejércitos Patriotas y de Libertador de Venezuela.
Además del plan de Ustariz, otro jurista, Miguel José Sanz presentaba otro procedimiento con la finalidad de fortalecer el poder personal que venía ejerciendo el Libertador. Claro, frente a estas atribuciones gubernamentales, Bolívar fue blanco de muchas críticas por parte de sus contrarios, como también el caso de prudentes partidarios que llegaron a calificarlo como un régimen de un despotismo militar.
Simón Bolívar
La Segunda República fue la conformación de dos bandos elitescos, uno de occidente liderado por Bolívar y, el otro, de oriente que conducía Mariño.  El grupo oriental fue un sector heterogéneo, que se desenvolvía en sus principales ciudades; Margarita, Cumaná, Barcelona, Maturín. Inclusive a Mariño lo nombraban como libertador de oriente y, a él, se agrava ese reconocimiento o alabanza.
La republica de oriente se mostraba más tranquila, existía un clima de confianza interno, de menor conflicto, más soberana, con una mayor sintonía popular por parte de Santiago Mariño, con una tendencia hacia un federalismo regional, sustentado en el poder político del ayuntamiento. Consideraba darle continuidad al modelo político republicano que se había perdido en 1812. Es decir, ellos se consideraron herederos de la Primera República.
Despiece.
El año de 1814 fue un tiempo difícil, Siso Martínez dice; tremendo el año terrible. Donde se vera de nuevo caer la república, el 2 de enero de este mismo año, se miraba la posibilidad de establecer institucionalmente la dictadura, para que Bolívar pueda mantener El Poder Supremo. Bolívar propone a Mariño, pero finalmente acepta la dictadura transitoria, mientras se reúnen las asambleas electorales. Esta república, constituida por bandos que no se ponen de acuerdo, pronto también va a sucumbir.

Sumario
República efímera, en donde no se tomó en consideración la situación delicada de Venezuela; entre ello, la guerra entre patrióticas y realista. Los republicanos constituyeron su propio modelo y propias republicas, prevaleciendo la división, los personalismos, por encima de los intereses y valores de la nación. 

Referencia Bibliográfica

MARTINEZ SISO, J.M. 150 Años de vida republicana. Baldona. Barcelona. 1973.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta el quezo :v

Publicar un comentario