Antonio Guzmán Blanco y la Revolución Blanco

martes, 17 de marzo de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 63
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
24. Por último, Israel, se juntará con Egipto y Asiria, y esto será una bendición para el mundo entero. .Isaías, 18

Antonio Guzmán Blanco y la Revolución Amarilla

 Antonio Guzmán Blanco de ser un personaje desconocido y alejado del poder hegemónico. De momento llegar piensa la política para luego actuar y triunfar. Tal es la experiencia que la historia política del país, se califica desde dos interpretaciones: guzmáncismo  con Guzmán y el guzmancismo sin Guzmán
Antonio Guzmán Blanco es uno de los personajes dominantes de la política venezolana. Que se inicia desde su juventud al lado de su padre Antonio Leocadio Guzmán un burócrata del paecismo, como del monagato, cambiante en las posiciones políticas, es decir es un símbolo de la anti-política  del siglo XIX. Antonio Leocadio también fue uno de los fundadores del partido liberal.
Los personajes más destacados del liberalismo fueron dos binomios políticos integrados por: Antonio Leocadio Guzmán  y Ezequiel Zamora, el otro Juan Crisóstomo Falcón y el joven Antonio Guzmán Blanco. Que en su primera etapa se dedicó a aprender de la política su arte y su academia. Paso por las disciplinas de guerra, de la diplomacia, el partidismo, la burocracia, el contexto ideológico y la realidad de Venezuela.
 
Presidente A. Guzmán Blanco
Los demás caudillos se fueron quedando en el camino a excepción Guzmán Blanco, Que con el movimiento político con el nombre la Revolución Amarilla toma el poder a fuerza, sustituyendo a sus antiguos partidarios del liberalismo autores de la Revolución Azul. Es bueno aclarar que los nombres de   estas campañas eran inspirados en los colores de la Bandera Nacional. Él llega un 27 de abril de 1870, también se conoce en nuestra historia esta acción político como la Revolución de Abril.
El primer periodo de Guzmán Blanco es conocido como el septenio que se puede dividir en dos etapas: una tres años llamada la dictadura o presidencia provisional y otra constitucional de cuatro años. Dice Tomas Polanco Alcántara que Guzmán Blanco que es completamente en la política venezolana de la época, es decir no es héroe de la independencia, no es aristócrata, no es un gran intelectual, no tiene gran prestigio, tampoco es un caudillo de gran arraigo popular.
El 27 de abril entra en Caracas iniciado este primer periodo que culminó, 20 de febrero de  1873 con la reunión del Congreso Constitucional, para comenzar con la segunda etapa del septenio. Ese día 27 pronuncia su proclama su proclama donde invita a todos los gobernadores del país a elegir sus plenipotenciarios. En este caso Guzmán no rompe ni desarticula el poder político si no los invita a continuar, también nombra sus ministros del gobierno.
En primer lugar se dedica a apaciguar el país de las guerras civiles, controla Puerto cabello, algunas regiones occidentales y los llano apureños en donde los conservadores del Gral. Manuel  Herrera mantenían la mayor resistencia. En ese mismo tiempo  presentó un conflicto con la Iglesia Católica, personificado entre su Ministro Diego Bautista Urbaneja y Arzobispo de Caracas Monseñor Silvestre Guevara y Lira.
Otro  hecho  fuerte y  trascendental  para Guzmán fue la ejecución de Matáis Salazar, el segundo a bordo de la revolución. Salazar pretendía seguir siendo un foco de perturbación dentro de la revolución. El presidente lo llamó para calmarlo lo que no ocurrió, Guzmán convoca a los Generales en Jefe del proceso para constituir el Gran Tribunal encarado de enjuiciar al Salazar, esté se declaró culpable le adjudicaron la pena de muerte y fue ejecutado el  por unanimidad  el 15 de mayo de 1873.

Uno de los grandes aciertos de Guzmán Blanco fue organizar las finanzas, que lo integraban un precario semi-sistema financiero, establecido en el Puerto de la Guaira. Desde momento hace una apertura económica. Siembra confianza en el sector económico. Se comienzan a acercarse y protegerse  mutuamente gobierno y sector privado. Es a partir de este punto de encontró con otros factores como la estabilidad de la nación, el logro de algunos empréstitos que se inicia la era guzmancista.    

Referencia Bibliográfica


POLANCO ALCÁNTARA, TOMÁS. Guzmán Blanco. Tragedia en seis partes y un epílogo. Editorial Grijalbo. Caracas. 1992

0 comentarios:

Publicar un comentario