Antonio Guzmán Blanco en el quinquenio.

lunes, 30 de marzo de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N°68
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­­­            12. «No toques al niño, ni le hagas nada, pues ahora veo que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, el único que tienes.»   Isaías, 22

        Antonio Guzmán Blanco en el quinquenio
Antonio Guzmán Blanco en el quinquenio este es, un periodo de gobierno, que lo inicio en el año de 1879 hasta 1884 alterando el orden constitucional. Que establecía que el periodo constitucional era de dos años ratificado en la Constitución de 1874. Cuando retorna nuevamente al poder lo logra a través de un movimiento político conocido como: La Revolución Reivindicadora, conducida por José Gregorio Cedeño y Joaquín Crespo.
Prácticamente esté hecho es un Golpe de Estado en donde desplazan por la vía de la fuerza al General José Gregorio Valera continuador del proyecto de Linares Alcántara. El 13 de febrero de 1879 los partidarios de Guzmán Blanco lo declaran “Director Supremo”.  El 21 de este mes llega a Puerto Cabello, el 22 a Valencia le agradece a la ciudad su solidaridad con la reciente revolución.
El 25 llega a Caracas celebran un Te Deum en la Catedral  y nombra su gabinete conformado por: El General Cedeño (Guerra y Marina), Diego Bautista Urbaneja (Interiores), Eduardo Calcaño (Exteriores), Andueza Palacios (Hacienda), González Guinán (Fomento), José Cecilio de Castro (Obras Publicas). La mayoría de este gabinete eran hombres civiles completamente colaboradores incondicionales de Guzmán Blanco.
Una vez que Guzmán Blanco fue homenajeado y adulado presento un informo al Congreso Plenipotenciario, este declaro vigente la Constitución de 1874 y fue designado Presidente Provisional de Venezuela. El 6 de junio salió del país a Europa dejo encargado de la Presidencia Bautista Urbaneja, va arreglar algunos problemas familiares algunas negociaciones de Estado, para regresar al final del mes de noviembre.
Teatro Antonio Guzmán Blanco
A su llegada trae un proyecto político llamado la “Suiza”, que no es más que el modelo de la Constitución de la República Helvética. Por la cual se plantea una Reforma Constitucional, según él con la finalidad de despersonalizar el pode. Ya para el año de 1880, se inicia con el proceso de Reforma Constitucional que traerá como resultado la nueva Constitución de 1881 y con ello unas instituciones no conocidas en Venezuela.
Guzmán Blanco en la primera parte del quinquenio dura tres años, el primero como presidente provisional, dos como constitucional basándose en la Constitución de 1874 y luego con la Constitución la Suiza, dos años más que van desde 1882 hasta 1884, así hacen un total de cinco años.  A este Presidente también se conoce en nuestra historiografía por ser un personaje ego- centrista, pero también realizo buenas obras.   
Guzmán Blanco no solo se conoce por sus exaltaciones  personales, si no por una serie de obras físicas que aún tienen vigencia. Precisamente en este periodo decreta el bolívar como símbolo monetario. Se funda el correo de urbano de Caracas. Se inaugura el Teatro Guzmán Blanco hoy teatro municipal. Por resolución del Congreso Nacional se crea el Ministerio de Instrucción Pública.

Despiece.
Se decreta la Canción Nacional como el Himno Nacional, se crea por decreto la Dirección Nacional de Instrucción Primaria. Se funda en el Zulia el Banco de Maracaibo. Se crea el Colegio de Abogados de la República. Se funda la solemnemente la Academia Venezolana de la Lengua. Celebra por todo lo alto el centenario del Libertador Simón Bolívar glorificando la imagen del padre de la patria como la de él.
Sumario
            En la historiografía venezolana existe una constante que los gobernantes siempre disimulan por alguna vía su forma de actuar o hacer política. En este caso Guzmán Blanco propuso la Reforma Constitucional inspirado por el derecho Constitucional suizo para despersonalizar el poder, siendo él el símbolo más intacto del personalismo.  

Referencia Bibliográfica
GONZÁLEZ  DELUCA, María Elena. Antonio Guzmán Blanco. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Volumen. 53. Caracas.2007   

0 comentarios:

Publicar un comentario