Presidencia Francisco Linares Alcántara

jueves, 19 de marzo de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N°67
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­­­            9. Pues bien, veo acercarse la caballería y a los jinetes, formados de dos en dos.» Entonces me han hablado y me han dicho: «Cayó, cayó Babilonia y todas las estatuas de sus dioses han rodado por el suelo hechas pedazos.» Isaías, 21

        Presidencia Francisco Linares Alcántara
Una vez que Antonio Guzmán Blanco decide separarse del ejercicio de la Presidencia de la república, además de haber reformado la Constitución y lograr vía parlamentaria que el periodo constitucional era de dos años. El próximo bienio se desarrolló entre los años de 1877 hasta el 1879. En una elección en donde participaron trece candidatos todos militares y liberales todos comprometidos los criterios políticos de Guzmán Blanco.
Salió triunfante Francisco Linares Alcántara que se instala y juramenta el 2 de marzo de 1877. Él tenía el compromiso como los otros candidatos de continuar la obra del guzmancismo. Incluso el 2 de abril de ese mismo año decreta la fundación del Instituto de Bellas Artes. Más adelante se ordena poner el funcionamiento el Cementerio General del Sur, inaugurándolo el 5 de julio. Al igual que se ese año crea una institución de crédito con el nombre de Banco Caracas con un capital de 200.000 venezolanos.
Presidente F. Linares Alcántara
Guzmán Blanco había dejado  en una parte de la opinión pública, una fuerte corriente que criticaba a su régimen dándole fuertes descalificativo, como personalismo, autocratismo, personalismo y corrupción. Por su parte el gobierno de Linares Alcántara, se hacia el sordo disimulando su posición con una tibia neutralidad y no defiende la gestión de del autócrata americano demuestra una conducta pasiva.
Sorpresivamente Linares Alcántara hace un llamado a una Asamblea Constituyente, con la finalidad de poner en vigencia la Constitución de 1864. Con ello retornar al periodo constitucional de cuatro años y a la vez convocar a elecciones para el año de 1878. Esta estrategia trajo una resistencia en algunos sectores del guzmancismo entre ellos Joaquín Crespo y Diego Bautista Urbaneja  argumentado que esto era un Golpe de Estado.   
Avanzando el año de 1878, el Presidente Linares Alcántara viaja el 21 de noviembre de Caracas a La Guaira y contrae una infección bronquial, guarda reposo por unos días, pero repentinamente muere el 30. Se encarga de la Presidencia por Constitucional el Presidente de la Corte Federal Jacinto Gutiérrez. Quien ordena que sus restos sean enterrados en el Panteón Nacional.
La muerte  del Presidente no interrumpe el movimiento antiguzmancista, la Constituyente continua, se reúne en el mes de diciembre, anula los honores otorgados a Guzmán Blanco, al igual que ordena derrumbar sus estatuas, no que no se atrevió Linares Alcántara, quién decía que él no se metía con los muñecos de su compadre, como es claro la situación política se ponía más tensa entre los dos bandos.
El 20 de diciembre  la Asamblea nombró a los señores Generales, José Gregorio Valera y José Gregorio Cedeño como los primeros designados, pasando Valera a ser el Presidente. Cedeño que es guzmancista se retira y protesta esta acción y decide irse a la insurrección y con él lo hace José Ignacio Pulido, dese el Centro del país, Valencia, Nirgua, Maracay se unificando un movimiento político con el nombre de Revolución Reivindicadora.
Despiece.
Sumario
            Una de las cosas más dinámicas y cambiante en poco tiempo es la política por ser una expresión eminentemente humana. El poder político  lo cambia todo.  Como fue el caso de Linares Alcántara, que  se alejó de Guzmán Blanco y se plantó su propio proyecto, convocando una constituyente. ¿Qué hubiera pasado con la continuidad Guzmán Blanco y la muerte no lo hubiese sorprendido? 

Referencia Bibliográfica
            RUIZ  CHATAING, David. Francisco Linares Alcántara. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 73. El Nacional. Caracas. 2008

3 comentarios:

FFBloggerZ dijo...

y los aspectos?politicos sociales economicos y culturales¿?

Unknown dijo...

EXELENTE RESUMEN GRACIAS

Unknown dijo...

Es muy buena encontré toda al tarea

Publicar un comentario