José Antonio Páez

martes, 6 de mayo de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N° 29
                                                                                            Pedro Frailán (*)


(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­_
“El lucro ha quebrantado la lógica de la reflexión, y la política y la guerra se miran como felices como felices oportunidades de pingues ganancias”.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.

 Avanzando en la escuela de la vida
        José Antonio Páez
José Antonio Páez es uno de los personajes determinantes en la historia de Venezuela. Páez es Venezuela, es el restaurador de ella. Carlos III la institucionaliza y el Centauro de los Llanos la rescata y la siembra para siempre para nuestra cultura.  Este es un personaje que evoluciona con tiempo, que se encuentra con los fracasos, se recupera y avanza en varias oportunidades de su vida.

 Páez a corta edad se siente motivado por la independencia venezolana, por el año de 1810, cuando apenas contaba con veinte años. Su corta vida ya había sido muy transitada se encontraba en Apure venia de Portuguesa huyendo del cautiverio. Había matado un hombre cuando trataban de atracarlo, salió  a su defensa salvando el dinero y su vida.

Se refugió en un Hato en Apure trabajando como peón, sus biógrafos coinciden que fue un gran trabajador era una vocación innata. Ahí aprendió uno de sus grandes artes domar y montar a caballo. Tal fue caso que en la guerra de independencia conducía con excelencia la caballería. Incluso a avanzada edad cuando se encontraba en exilio en Nueva York, era un disfrute verlo cabalgar por los paseos, calles y cominerías de  la gran ciudad.

En Apure se inicia a negociando ganado por propia cuenta y se compromete con el proceso de la independencia en llanos, progresivamente va participando. En el recorrido del camino va aprendiendo el arte de guerra, la circunstancia lo va enseñando  y  los métodos rudimentarios al igual sus compañeros entre los años 1810 al 1814 aproximadamente es un persona totalmente descocida, es gran líder de esa región con el oriente en Boves.
 
General José Antonio Páez
Avanza de Apure hacia Barinas en 1813 le otorgan el grado de Sargento. Se enfrenta en Santa Barbará de Barinas a Antonio Tischar, logra el grado de Capitán patriota y termina siendo jefe de tropa. De nuevo en Barinas, llega a San Carlos se vive situación difícil se refugia en Guanare y la tropa la abandona queda sólo se entrega y se comunica con Manuel Pacheco jefe realista en donde le garantiza buen trato.

A pocos días el gobernador de provincia José María Luzardo pública la lista de los condenados a muerte entre eso esta él. Aparece Dominga Ortiz  su esposa el día de su ejecución con una carta de Fray Simón de Archila  y lo liberan. Siguen la lucha librando presos patriotas y vuelve a caer preso de nuevo a la muerte en una noche El comando realista  es atacado por patriotas, se escapa en las creencias del llano cree que fueron las animas benditas que lo salvaron.

Desde ese momento su carrera militar es ascendente logra importantes victorias, entre ellas en Bailadores estado Mérida también ascendente es la popularidad y admiración sobre todo en el llano. Poco tiempo atrás nadie creía en ese proyecto republicano. También su acción es reconocida en Nueva Granada cuando salva a Casanare, luego el 16 de julio de 1816 queda constituido el gobierno provisorio de Guasdalito.

Despiece.
            A esté tiempo Páez es un hombre que se va consolidando para el heroísmo venezolano. Es elegido Jefe del Ejército, General de Brigada, comienza a ejercer acciones de gobierno. El ejército desconoce  a Santander y proponen que lo sustituya Páez pero él no acepto. 17 de enero de 1817, sale triunfante en la Batalla de Mucuritas vence al realista Miguel de La Torre. Ya su ejército no es precario, sino que se divide en varias tropas a seguir recorriendo caminos y cosechando triunfos.

Sumario
José Antonio Páez es un personaje grandioso de nuestra historiografía,  su transitar por el tiempo. Sus auges y caídas, su crecimiento personal aquellas constante agonía de creer para consagrarse. Es un punto para la inspiración llego tal lejos en lo heroico y en lo intelectual, que al ocaso de su vida escribió su voluminosa autobiografía.

Referencia Bibliográfica
HERNÁNDEZ, Ramón.  José Antonio Páez. Biblioteca Biográfica Venezolana. El Nacional. Caracas. 2007

0 comentarios:

Publicar un comentario