Constitución de 1874

jueves, 19 de marzo de 2015



Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 66
                                                                                            Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
­­­­            1. Aquel año el generalísimo de Sargón, rey de Asiria, fue mandado a Azoto; la atacó y se apoderó de esta ciudad. Isaías, 20

        Constitución de 1874
Antonio Guzmán Blanco inicia la segunda parte del septenio, el 15 de abril de 1873 como Presidente Constitucional de Venezuela, elegido por el Congreso. La Constitución de 1864, en su artículo 68, establecía que el periodo presidencial  dudara en sus funciones cuatros años, a partir del 20 febrero, cuyo día se separará y llamará al que debía  sustituirlo.  
Esta misma Carta Constitucional consagraba los cambios, modificaciones, actualizaciones por de mecanismos de reforma. En el titulo VII. De las Disposiciones  Complementarias, planteaba la Reforma Constitucional, en el artículo 122. En donde ratificaba que la reforma a esta Carta podría ser parcial o total, solicitada por la Legislatura Nacional, o por la mayoría de las legislaturas de los Estados, siempre y cuando lo refiriera las solicitudes del Estado.
Con relación a la Constitución de 1874, es una nueva Constitución, por  vía de  Reforma Constitucional. Sancionada en Caracas, el 23 de mayo de 1874 y promulgada cuatro días después, por el Presidente Antonio Guzmán Blanco. Esta Constitución va ser la octava de Venezuela y segunda en ser sancionada por el Congreso producto del mecanismo de la  reforma.

Con relación al nombre de la República se mantiene el mismo de la anterior, Estados Unidos de Venezuela. La estructura estuvo  conformada por títulos secciones y artículos con un total de de 124. Fue una Constitución de poca duración, hasta el año de 1881 cuando va ser nuevamente reformada, conservado el orden ideológico liberal, cuya principal figura política va ser el Autócrata  Guzmán Blanco.
Constitución de 1874
Uno de los cambios significantes es la división territorial la nación quedo conformada por veinte Estados, como la constitución anterior. Con la diferencia que cambio de nombre algunos estados, como los casos de Coro pasa a llamarse Falcón, Margarita Nueva Esparta, Maracaibo el Zulia. Barinas Zamora, Aragua, Antonio Guzmán Blanco, al igual que, Mérida y el estado Caracas, esto fue un elogio constitucional a Guzmán Blanco. 
En cuanto a la duración del periodo presidencial ´por primera vez se reduce el tiempo a dos años.  Como lo confirmaba el artículo 69, durará en funciones un bienio a contar con sus funciones a partir de 20 de febrero, día que se culmina la gestión, para inicia otro periodo. Es bueno resaltar que en otras constituciones, se establecía un periodo a cuatro años, excepto la Constitución de 1867 que lo alargaba a seis años.
Con relación al tiempo presidencial de dos años los demás poderes como el legislativo y el judicial, llamado De la Alta Corte Federal, también duraron un tiempo de dos años. (El legislativo fue bicameral), constituido por dos cámaras diputados y senadores bianuales. Para cambiar este Texto Constitucional se podría hacer por vía reforma, incluso este mecanismo lo consagraba el artículo 122 tal cual la Constitución de 1864.
Despiece.
Este periodo se inició en 1877, Antonio Guzmán Blanco le entrego al nuevo Presidente Francisco Linares Alcántara un hombre incondicional. Aunque al poco tiempo promovió una política de modificar la Constitución y tratar de ampliar lapso presidencial a cuatro años, pero no lo logro ya que esté murió. Dejando al país sumido en una inestabilidad política al favor y en contra de esta propuesta, de nuevo se presento en nuestra historiografía el planteamiento revolucionario y con ello la reivindicadora.

Sumario
La reforma Constitucional de 1874, el principal objetivo del cambio, se centró en la figura presidencial, sobre todo en el lapso presidencial. El resto es una inspiración de la Constitución anterior tal es el caso que la mayoría de los artículos son los mismos hasta en los numerales.

Referencia Bibliográfica
MARINAS OTERO, Luís. Las Constituciones de Venezuela. Constitución de 1874. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 1965.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente resumen muy practico para la enseñanza del estudiante

AWA dijo...

Muy bueno el resumen, información clara y precisa

Unknown dijo...

Necesito sobre los poderes públicos de Venezuela 1874-1881.

Publicar un comentario