La Reacción Venezolana

miércoles, 19 de marzo de 2014



Venezuela: Historia y Política
Año 1. N°24
                                                                                            Pedro Frailán (*)


(*) frailánp@uvm.edu.ve
__________________________________________________________­­­­________
“Cuando éramos una modesta comunidad de agricultores y criadores, y aun cuando fuimos una pobre colonia de España, nuestra urgente y diaria necesidad de comer la satisfacíamos de recursos propios del suelo”.  Mario Briceño Iragorry. Mensaje sin destino.
A recuperar La República desde el Oriente
        La Reacción Venezolana

Una vez perdida La Primera República con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812, Domingo Monteverde entra triunfante a Caracas el 29 del mismo mes.  El nuevo gobernante se olvido por completo de las cláusulas de la rendición de Miranda, como de la reciente Constitución de Cádiz, que actualizaba el Derecho Político español. Los últimos jerarcas del gobierno de 1811 llegaron a pensar que producto de esta nueva Constitución española, más su experiencia reciente, flexibilizaría al absolutismo monárquico.
En Caracas algunos partidarios de Monteverde españoles y canarios lo apoyaron y parte de la población creyó que era el fin de una etapa de turbulencia política y de desobediencia.  Fue todo lo contrario, Monteverde impuso un régimen bárbaro, castigador, prácticamente una dictadura que afortunadamente duraría un año, porque los desterrados del territorio estaban afuera o en la clandestinidad preparándose para reaccionar.




El país estaba dividido territorialmente en dos partes, pero con un mismo propósito, continuar con la independencia hasta consolidarla. La reacción del oriente no se hizo esperar, las Provincias orientales como la  de Margarita, Cumaná y Barcelona, que eran las más castigadas por la ley de la Conquista de Monteverde, se manifestaron al mando del libertador de oriente como se le conoce en la historiografía venezolana a Santiago Mariño.
Venezuela por un tiempo va ser liderada por dos personajes de gran relevancia, Bolívar en Occidente y Mariño en Oriente.  Justamente  desde este año de 1813 hasta el año de 1919, cuando Simón Bolívar toma el mando imperioso del país. Mariño, junto a José Francisco Bermúdez y Juan Bautista Arismendi van a ser una de las figuras más destacadas con otros actores que son parte de los héroes de la independencia venezolana en los años siguientes, hasta consumarse definitivamente en Carabobo en el año 1821.
El 13 de enero de 1813 desembarca un grupo de insurrectos que venía provenientes de le Isla de Trinidad en el islote de Chacachare, conducido por Santiago Mariño; además, lo integraban un grupo de mantuanos orientales, entre ellos: José Francisco y Bernardo Bermúdez, Francisco Azcue, Manuel Valdés,  Agustín, Manuel Piar que venía de Curazao y Jean-Baptiste Bideau de Guadalupe, firmaron el acta que dio origen a la Campaña de Oriente, firmada en la ciudad de Guiria.
A partir del 19 de enero, los héroes orientales hacen un llamado al extranjero caribeño a los hombres de color para que participen en el proceso de la independencia en Venezuela. El llamado fue favorable, tomando en consideración el ambiente de igualdad y libertad de estas islas, sobre todo las francesas y las inglesas, ellos estaban en sintonía con los hechos de las Revolución Francesa, inspirada en la ilustración.
Los Orientales, a medida que pasaba el tiempo avanzaba recuperando espacios. Del 20 de marzo al 11 de abril, las fuerzas republicanas se establecen en Maturín al mando de Manuel Piar. Para el 27 de abril Monteverde decide llagar a La Guaira para partir dejando al mando a Juan Tíscar. Al llegar a Maturín el 25 de mayo es derrotado, nuevamente al llegar a Caracas deja en potestad a Juan Manuel Cajigal.
Despiece.
Con Oriente y Occidente de Nuevo La República
Por otra parte, del oriente venezolano se conseguían más triunfos. Juan Bautista Arismendi recuperaba la Isla de Margarita con una serie de triunfos, otras ciudades se reconquistaban como la Cumaná y Barcelona, ya para el 13 de agosto de 1813 culminaba esta campaña dejando este territorio libre de la monarquía. Por otra parte, se venía desarrollando la campaña de Occidente conocida como la Campaña Admirable, comandada por Simón Bolívar.

Sumario
A pesar del revés que tuvieron los patriotas en el año anterior con la llegada de Domingo Monteverde, con la ley de La Conquista los Venezolanos se prepararon para recupera La República, su proyecto político. Dos personajes de gran mérito, Santiago Marino por Oriente y  Simón Bolívar por Occidente, con el Decreto a Guerra Muerte lograron establecer la Segunda República.

Referencia Bibliográfica

RÍOS, Manuel Donís. Santiago Mariño. Biblioteca Biográfica Venezolana. Caracas. 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario