Presidencia Transitoria de Germán Suárez Flamerich

sábado, 16 de enero de 2016



Venezuela: Historia y Política

Año 3. N° 103

                                                                                            Pedro Frailán (*)

http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve

14. Te mantendrás firme por la justicia y no tendrás que temer la opresión; el terror no se te acercará. Isaías 54



 Presidencia Transitoria  de Germán Suárez Flamerich



Germán Suárez F. Presidente Transitorio.
La muerte de Carlos Delgado Chalbaud sucedió el 13 de noviembre de 1950. Fue una turbia conspiración que a ciencia cierta no se sabe el origen. Rafael Simón principal implicado en este hecho frente a esta situación pide asilo a la embajada de Nicaragua en Venezuela. Al poco tiempo es detenido y llevado a la cárcel de San Carlos, llega herido lo ingresan a la enfermería y es acribillado. La justificación es que trato de escaparse y se vieron en la necesidad  tomar esta acción.



La nueva Junta de Gobierno, como el próximo periodo de Marcos Pérez Jiménez y los posteriores, no se interesaron por realizar esta investigación.   Para explicarle al país cuales fueron las razones las que provocaron este magnicidio el único en nuestra historia política. Muchas versiones si se produjeron, incluso desde la literatura se han escrito distintas versiones, ni si quiera sus biógrafos lo afirman. Es una muerte quedó en las tinieblas como el caso del Mariscal Antonio José de Sucre.



Al ir pasando los días se realizaron los actos fúnebres del Presidente transitorio Delgado Chalbaud. Hasta el día 27  del mismo mes se nombro una nueva Junta de Gobierno Presidida por el Dr. Germán Suárez Flamerich.  En donde se ratificaron los Tenientes Coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Lovera Páez.  También en la designación de esta persona, existe mucha ambigüedad unos lo ven como un instrumento de Pérez Jiménez otros un punto de equilibrio entre lo Lovera Páez quien tenías aspiraciones.      



Otra  interpretación que se le dio la figura del Dr. Suárez Flamerich, es que siendo una figura civil, se seguía disimulando que el gobierno lo que buscaba, era conseguir el orden cívico. Ya que partido políticos eran agitadores del orden público. Una vez lograda la armonía pues se restablecería la democracia, mientras tanto continuaba la transición. La administración continúo el ritmo, en este caso el Ministro de la Defensa fue Pérez Jiménez y el Ministro de Interior Lovera Páez.

 

Este gobierno transitorio con relación anterior es igual, es decir, inminentemente represivo sobre todo con la política contraria. Aunque  Acción  Democrática y el Partido Comunista no se doblegaron, siempre tuvieron, como horizonte las próximas elecciones de hecho AD, en 1951, se registró con un grupo político llamado Bloque Democrático Nacional. Mientras los partidos existentes URD (Unión Republicana Democrática) y COPEI sufrían sus penurias en los actos políticos para las elecciones de 1952.



El gobierno de La Junta Dictatorial, lo primero que hizo fue atrapar la institución electoral adicta a sus criterios primero se elaboraron un estatuto luego refundaron el Consejo Supremo Electoral. El gobierno en 1952 año electoral, registra el Partido Frente Electoral Independiente FEI  (no se debe confundir con el Frente Electoral Independiente FEI, legalizado en 1946 por Ron Pedrique, además este fue un grupo electoral incluso  apoyo a AD en la constituyente).



El año 1952 fue crítico por ser electoral, la represión del gobierno a los partidos políticos, a sus agentes, presos políticos y asesinatos como el caso de Leonardo Ruíz Pineda muerto el 21 de octubre. Las elecciones a la presidencia se celebraron, el 30 de noviembre de 1952. URD el gran favorito, se demostró con los escrutinios la ventaja con respecto a una votación memada por el FEI. Pero La Junta de Gobierno denunció a URD de componendas violando las reglas electorales. El 1 de diciembre el conteo de votos quedo suspendido. El gobierno convocó una reunión militar con el fin de que todos resolvieran la situación.



Despiece.

Concluyeron con un desconocimiento franco de las elecciones, tal fue el descaro fraudulento, que diez de los quince miembros que constituían el Consejo Supremo Electoral renunciaron.  La votación mayoritaria se la incluyeron al FEI. Así se lo hicieron saber al Dr. Jóvito Villalba. Pérez Jiménez el 2 de diciembre, lo juramentaron como Presidente Provisional, expulsaron a Villalba y a otros dirigentes. El Presidente se reservo el Ministerio de la Defensa, además aprovecho la oportunidad de excluir del gobierno a Lovera Páez.



            Sumario.

           Con estas estrategias  inconstitucionales, este régimen militar ya había gobernado al país por un tiempo de cuatro años. Además se preparaba para cinco años más, usurpando la voluntad popular de las elecciones de 1948 y 1952. Más adelante justificarían estas barbaries políticas con una constituyente al estilo del gomecismo.



             Referencia Bibliográfica.

Historia Global de Venezuela. Desde  los orígenes hasta la actualidad (Siglo XXI). Editorial Globe. Universidad Católica Andrés Bello. Volumen 3. Caracas. 2006.