Presidencia de Carlos Andrés Pérez. Aclamación y Sacudon.

miércoles, 19 de abril de 2017



Venezuela: Historia y Política
Año 3. N° 123
                                                                                            Pedro Frailán (*)
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/       (*) frailánp@uvm.edu.ve
3. Este pueblo me provoca continuamente en mi propia cara, haciendo sacrificios en los jardines, quemando perfumes sobre ladrillos. Isaías 65
Presidencia de Carlos Andrés Pérez. Aclamación y sacudón.

Presidente Carlos Andrés Pérez.
Carlos Andrés Pérez, ya ex presidente  una vez de haber pasado diez años de haber cumplido su periodo. Aspiró de nuevo a ser presidente de Venezuela. Para una segunda contienda gobernaba, Jaime Lusinchi otro adeco, de la cual tenía su propio precandidato el Dr. Octavio Lepage que venía desenvolviendo como Ministro de Justicia. En esta primera etapa, la lucha fue entre ellos uno tenía el poder del gobierno y el otro la popularidad y el mejor prestigio del liderazgo adeco después de la muerte Betancourt.

Pérez con gran entusiasmo se impuso y con ello el slogan “El gocho para el 88”, con un partido fuerte como AD. Ahora se enfrentaba su adversario natural el partido COPEI, su candidato el Secretario General, el Dr. Eduardo Fernández conocido el mundo político y el electoral como;  “El Tigre”, que proponía un cambio el de la Democracia Nueva. Carlos Andrés, en su campaña electoral recordó la bonanza petrolera, la prosperidad, las nacionalizaciones desu gobierno y con ello su retorno era sinónimo de progreso de acuerdo a su criterio.

Con esa oferta electoral  gano las elecciones por un margen de 916.009 votos sobre el Dr. Fernández. Desde este momento promovió  una imagen de un gobierno con una presencia internacional, de prestigio y consonó con el mundo internacional que giraba entorno, a su liderazgo. De hecho antes de posesionarse realizó girar hacia Kuwait, Arabia Saudita, Argelia, con el objetivo de observar la política petrolera. Suiza al igual que a Washington recibido por el Presidente G. Bush.

La toma de posesión para el periodo constitucional (1989 – 1994), se realizó el día 2 de febrero. Fueron actos apoteósicos no tradicionales, en primer lugar no lo hizo en el Congreso como lo establecía la norma. Si no se llevo a cabo en la sala Ríos Reina del Complejo Cultura Teresa Carreño. La lista de invitados fue exuberante, grandes personalidades internacionales, actos previos al día central. Incluso el propio Presidente afirmó que al concluir su periodo lo iban a sacar en  los brazos, más que una trasmisión de mando fue una aclamación.

El mismo día se encargarse del mando cambio de discurso, ya no hablo de la Venezuela del derroche de su primer gobierno. En la lección de su gabinete ministerial (tecnócrata), marco distancia con AD. Incluso critico al gobierno de Jaime Lusinchi, sobre todo con la negociación de la deuda externa. Se pronuncio por medidas de austeridad para recuperar la economía, que en los próximos días anunciaría su imagen ya no era la de un hombre populista.

  El día 16 de febrero en un ambiente tenso, le presentó al país el programa de ajuste económico en donde se establecía: liberación de tasas de interés activas.  Aumento gradual de la gasolina por un tiempo de tres años. Racionalización de la política arancelaria. Libertad de comercio y eliminación de exoneraciones de importaciones. Aumento de tarifas de luz, teléfonos, liberación de tarifas del transporte público. Más otras series de medidas que causaron un impacto en la sociedad.  

Estas medidas, más la problemática del deterioro del vida del venezolano, bastó para que de inmediato la popularidad del Presidente se viniera a menos. Justamente a pocos días, solo a 25 de toma de posesión y a 11 del ajuste. En la ciudad dormitorio de Guarenas, se inicio una explosión social, que extendió algunos sectores de la Gran Caracas, la causa el aumento irracional del pasaje del transporte.  Ese día se provocaron diversos motines quema de carros.

Despiece.

Para el día 28 de febrero estas turbas continuaron en  extendiéndose a varias ciudades del país, saqueaos quemas de carros enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad, estudiantes, trabajadores y el colectivo general. Nadie salía a explicar la situación por parte del gobierno, hasta en la tarde de ese día. En donde se procedió a suspender las garantías constitucionales parcialmente. Además en algunas ciudades se decreto  “toque de queda” como máxima norma de control coercitivo.

Sumario
La Segunda Presidencia de Carlos Andrés Pérez, para muchos venezolanos, la vieron como el retornó del mesías. Estaban convencidos del slogan “Con los adecos se vive mejor”. Pero no fue así, sino  establecimiento de un gobierno formal y severo en materia económica. Su gabinete tecnócrata, lo aplicó de inmediato, sin mirar las consecuencias que ocasionarían.

Referencia Bibliográfica.

           HERNÁNDEZ, Ramón. Carlos Andrés Pérez. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 146. El Nacional. Caracas. 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario