Presidencia de Raimundo Andueza Palacio

miércoles, 27 de mayo de 2015


Venezuela: Historia y Política
Año 2. N° 73                                                                                                       Pedro Frailán (*)
(*) frailánp@uvm.edu.ve
12. Pero llegará el día Yavé hará la trilla desde el río Eufrates hasta el Nilo de Egipto, y ustedes, hijos de Israel, serán juntados uno a uno. Isaías 27

Presidencia de Raimundo Andueza Palacio

Raimundo Andueza Palacio comienza a participar en la actividad política cuando sale elegido parlamentario  por el estado  Portuguesa en el año de 1878.  A la edad de treinta y años es senador por esta región tiene una formación académica de abogado.  Su conocimiento y sus posiciones políticas, hace que se destacan como  un brillante parlamentario, teniendo una posición ideológica que compartía con los principios del partido  liberal.

Cuando Guzmán retornaba de nuevo al poder segunda vez traía como una propuesta innovadora, la reforma constitucional. Su postura parlamentaria estaba en desacuerdo con esta reforma consideraba mantener el modelo político establecido en la constitución anterior de 1874. De hecho fue uno de los siete parlamentario que en la votación final que salvó su voto. Una de las principales características Andueza Palacio, como político es que no era militar sino un civil.

En esta condición de parlamentario y actor político del partido liberal se mantuvo, en  el quinquenio de Guzmán Blanco,  en los dos  años de Joaquín Crespo, de nuevo  en el bienio o aclamación de Guzmán Blanco, y en dos de Juan Pablo Rojas Paúl. En todo este tiempo se fue relacionado, con todas las corrientes de liberalismo que prácticamente cubrían todas las estructuras del Estado. Que usualmente esta organización política fue un Partido-Estado con hegemonía militar. 

Presidente Raimundo Andueza P.
 Raimundo Andueza Palacio comienza a jugar un papel estelar en la alta política en Venezuela, cuando se va a elegir el Presidente de la República, para el periodo de (1888 a 1890). A  él y Diego Bautista Urbaneja le correspondieron representar a Ovidio Abre, uno de los precandidatos del liberalismo amarillo, ya que todos pertenecieron a esta corriente. Para seleccionar el presidente del ejecutivo, se llegaban a acuerdo políticos burocrático y siendo elegido Rojas Paúl.

Andueza Palacio no se incorpora al senado, sino en este gobierno va hacer en primer lugar el Ministro de Instrucción Pública, juego pasa a conducir el poderoso Ministerio de Relaciones  Interiores. Más adelante es un integrante del Consejo Federal organismo encargado de nombrar el Presidente del país. Rojas intento  reformar la Constitución presento el proyecto Andueza Palacio, apoyaba esta idea que ampliaba el periodo Constitucional a cuatros, pero no se logro.

 Pasado el tiempo surgieron una serie de candidatos para la presidencia entre ellos. Juan Bautista araujo, Raimundo Fonseca, Ovidio Abreu, Jesús Muñoz Tébar, Francisco González Guinán y con el apoyo de Rojas Paúl, Andueza Palacio siendo elegido por unanimidad el 7 de marzo para el periodo 1890 - 1892. La juramentación se llevo a cabo el 19 de marzo. El nuevo Presidente instala su gabinete y comienza a gobernar en un clima de tranquilidad social.

En el transitar del camino el ex presidente Rojas Paúl y Andueza Palacio se distancian, el primero quería retornar de nuevo. El presidente abraza la idea de reformar la Constitución de 1881 y se plante una nueva Constitución la de 1891, en donde el periodo constitucional tendrá una  duración de cuatro años. Ello trae malestar en Rojas y sobre todo en Joaquín Crespo, que se traza una insurrección llamada la Revolución Legalista, lo que traería como consecuencia la caída de Andueza Palacio el 17 de junio de 1892. Quedando encargo de la Presidencia Guillermo Tell Villegas.
Despiece
En su gobierno se funda la Universidad del Zulia el 11 de septiembre de 1891. Se crea el Diario la Religión, existió una buena libertad de opinión. En ese periodo en el Laudo Español, Venezuela perdió el territorio de la Guajira. Se iniciaron los trabajos de túnel a través del Cerro del Ávila para comunicar La Guaira con Caracas. Comienza a circular en Caracas la revista El Cojo Ilustrado.
Sumario
            Raimundo Andueza Palacio recorriendo de una vida de parlamentario por varios años, avanza hasta llegar a convertirse en Presidente de Venezuela en la última década de 1890. Es uno de los pocos presidentes civiles del siglo XIX. También quiso permanecer por más tiempo en el gobierno reformo la Constitución, pero esta estrategia no le resulto más bien aligero su caída.

Referencia Bibliográfica
OTÁLVORA C. Edgar, Raimundo Andueza Palacio. Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 39. El Nacional Caracas. 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario